dimecres, 2 d’octubre de 2013

'El asesino entre los escombros' - Cay Rademacher



Cay Rademacher (1965) estudió Historia Angloamericana, Historia Antigua y Filosofía en Colonia y Washington. Es colaborador de la revista Geo y redactor jefe del magazine Geo Época. Vive en Hamburgo, ciudad en la que transcurre la acción de El asesino entre escombros y que el autor conoce en profundidad.
  La acción de la novela se inicia en Hamburgo en 1947 y Cay Rademacher se sirve como punto de partida de una serie de crímenes reales que quedaron sin resolver y que durante meses sobrecogieron a la ciudad que intentaba recuperarse de las fracturas de la guerra. Un asesino, cuya identidad nunca llegó a conocerse, abandonaba a sus víctimas entre los escombros que se acumulaban en las calles heladas y asoladas por las bombas.

Rademacher construye una magnífica ficción en torno a las víctimas y a un posible criminal al que asigna rostro y un posible móvil. La acción se inicia cuando es encontrado entre las ruinas el cuerpo desnudo de una chica que ha sido degollada. No hay huellas, ni indicios ni testigos y nadie denuncia su desaparición, tampoco se conoce su nombre ni el motivo por el que la joven se encontraba en la ciudad. El inspector jefe Frank Stave, que perdió a su mujer en un bombardeo y cuyo hijo - combatiente alemán en el frente oriental- lleva dos años desaparecido, es el responsable de la identificación de los cadáveres que se sucederán en los próximos días y de la localización y detención del asesino que aterroriza la ciudad. Con la ayuda del oficial británico James McDonald y del compañero de la Brigada de Orden Público, Lothar Maschke, el inspector se adentrará en una investigación que pondrá en peligro su propia vida.

Una novela magnífica que trasciende el género negro, coquetea habilmente con la historia reciente y desvela una posguerra cuajada de miseria y privaciones que se agrava por los últimos rescoldos del régimen nazi. Hambre, un frio implacable y cierta dosis de vergüenza, individual y colectiva, retrata Cay Rademacher con un excelente pulso narrativo. Una novela sombría que transcurre en un panorama desolador protagonizada por Frank Stave, un hombre íntegro y sagaz, que personifica la memoria colectiva del pueblo alemán.

Empar Fernández

Título: El asesino entre los escombros
Autor: Cay Rademacher
Traducción:
Editorial: MAEVA
Primera edición: 2013
ISBN: 978-84-15532-80-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada