dissabte, 12 d’octubre de 2013

'Un sótano con árboles' - Ana Viladomiu



“Esta mañana me he levantado, he salido en camisón a la terraza, he llenado mis pulmones de aire y, antes de volver a meterme en la cama, he repetido despacio, como si de un mantra se tratara: ‘Inés, seguro que hoy será un día especial’. Pero no lo he repetido ilusionada, como otras mañana, sino dudando y en un tono de voz muy bajo”.

La autora catalana, Ana Viladomiu, nos mostró su originalidad en su primera novela: “Un pequeño problema”, en la que encontramos a una voz distinta, personal, y sorprendente. Parece que Viladomiu escribe como piensa en un uso de la primera persona que solo ella puede utilizar porque es ella misma. Se trata de un monólogo interior que, lejos de resultar claustrofóbico, como suele ocurrir en estos casos, Viladomiu, sabe usarlo como una brisa refrescante.

En “Un sótano con árboles”, el título ya sorprende por creativo y así continua el contenido de la narración. Parece que no diga nada, parece que se trate del simple diario de una mujer joven con problemas de ansiedad que se recluye en una casa de reposo. Pero esa sería una lectura fácil, superficial y es que un “Sótano con árboles” requiere descifrar el mensaje profundo que conlleva. Y, es en la interpretación  que

Inés, la protagonista, nos muestra de los personajes que la rodean, donde reside la auténtica aportación de su obra.

La autora nos cuenta que fue recogiendo y recopilando palabras, frases, escenas, barajando ideas, mezclando realidad y fantasía para dar forma a su novela. Es una novela que nació del dolor. El propio y el ajeno. Nació del dolor pero creció buscando el amor y la ternura entre los residentes de un centro de personas dependientes.

Es una novela de personajes potentes cuya fuerza radica en la dureza con que la vida puede tratar a las personas. Lily, que sueña con comprar un sótano con árboles, Elsa, que arrastra un pasado de adicción a las drogas, el señor Ballcells,  Peter O., amante de los trenes. La Gaviota, aparece como un mosaico de enfermedades físicas y del alma, todas juntas y mezcladas, dice la autora. Como la vida misma.
En el trasfondo de todo ello, una obsesión, organizar un funeral para una mujer que murió hace ya muchos años.

 “Mientras el agua caliente de la ducha cae lentamente sobre mi cuerpo, me da por preguntarme si el elemento que más condiciona a los seres humanos, el que define la calidad de nuestra vida, es el sufrimiento. Una mirada sobre el mundo a partir de una cierta cantidad de dolor es una mirada limitada y, en muchos casos, amargada. El verdadero dolor no te deja apreciar la parte amable de la vida…”
Buena novela y muy recomendable.

Margarita Espuña

Título: Un sótano con árboles
Autora: Ana Viladomiu
Editorial: Edicions 62. ViBooks
Páginas: 233
ISBN: 978-84-15871-02-6
Año 2013

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...