!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'LISAILLA' - Crescen García Mateos

dissabte, 26 d’octubre del 2013

'LISAILLA' - Crescen García Mateos


Si pudiera empezar y terminar mi opinión literaria con esta frase lo haría:“Qué libro más bonito”. A veces no se necesita más para expresar cuánto gusta o no una obra literaria. Este libro, esta historia, es muy bella.
La sinopsis del libro nos dice que desde la más tierna infancia Lisailla se enfrenta a su destino, marcado por su origen. Nos dice que será su determinación, constancia y coraje, lo que le harán de ella una fuerza arrolladora que le procurará atravesar las más difíciles pruebas. Nos dice que es la “existencia” quien forja su carácter, un carácter tan salvaje como seductor, tan tierno como exigente…Lo que no nos dice es que la protagonista se convierte en un momento determinado en “algo” parecido a lo que siempre hemos querido ser nosotros, en esos salvadores de pro que intentan cambiar el mundo, aunque lo sepamos condenados al “suicidio”.

El relato sucede en Europa y África, como dos lugares antagónicos y separados, pero que servirán para que la protagonista pueda desprender todo su amor y su ternura. Ella no acepta que su destino sea injusto, ¡necesita doblegarlo como sea!

Para haceros la boca agua os contaré que Lisailla nació en un lugar de Castilla, en los años en los que comer medio bien era un lujo. Sus padres eran humildes, muy humildes, mucho más que humildes, ella cocinera en una dehesa y él, “El Clavel”, un carbonero y pastor de chivos. Vivían en una miserable choza en mitad del campo, en una España resiente aún de la guerra fratricida, donde se respiraba coacción y hambre por cada rincón del país. Lisa, aún así tuvo la suerte que se le negó a miles de niños de la época, sus padres, siendo gente humilde y de campo, sabían leer y escribir y no profesaban de machaques represivos de la posguerra. Este es el comienzo de una historia fascinante para una mujer, una mujer que creció siendo una niña con la idea constante de escapar de la pobreza y del futuro de mujer “tradicional”.

Algo sucedió, alguien llegó a la aldea que la hizo despertar un día, y soñar… soñar… soñar.
Crescen García Mateos nace en un pueblo de la provincia de Salamanca. Estudia Antropología para el Desarrollo en el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Ginebra (Suiza). Es licenciada en Historia Medieval por la UniversitatAutònoma de Barcelona. Realiza un máster en didáctica y metodología del español como lengua extranjera, actividad a la que se dedica en el ámbito de la enseñanza pública en Barcelona. Especializada en lengua e inmigración, ha publicados libros y artículos en los que se ha centrado, principalmente, en la inmigración asiática. Ha colaborado como profesora de Didáctica y Metodología de la L2 con distintas universidades e instituciones, en Cataluña, Deusto (Bilbao), Castilla La Mancha, Cantabria (Menéndez Pelayo), etc., así como en el Instituto Cervantes. También ha colaborado con concejalías de Cultura, como la de Cantabria y la de Granada, y con sindicatos y oenegés. Ha trabajado en distintos países, como Suiza, Suráfrica, etcétera.
Qué libro más bonito.

Silvia Cáceres

LISAILLA
Crescen García Mateos
Editorial: Ediciones Carena
Fecha de publicación: 2013
Género: Novela
Páginas: 629
ISBN: 978-84-15471-24-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular