dijous, 24 d’octubre de 2013

Carmen Domingo opina sobre '14' de Jean Echenoz



¿Quién, de los que nos dedicamos a la escritura o disfrutamos leyendo, no ha escuchado alguna vez la temida frase tanto para unos como para otros “otra vez hablando de este tema que ya no le interesa ya a nadie”? Nadie, a buen seguro. Pues no, no es tanto el tema cómo la forma de tratarlo. Está claro. Y lo digo con conocimiento de causa tras leer la última frase de 14.

¿Que de qué hablo? De algo que, a priori, nos puede parecer tema de sobras tratado y conocido y hasta aburrido por recurrente y, a qué no decirlo, descrito hasta la extenuación por las plumas de prestigiosísimos escritores como es una guerra y una guerra de esas cercanas, la Primera Guerra Mundial, en concreto. Pues bien, hasta aquí el punto de partida, la suerte es que alguien como Jean Echenoz decida que en apenas una novelita de poco más de 100 páginas puede explicarnos parte del conflicto, siendo consciente él mismo de que “Habiéndose descrito mil veces, puede ser que no valga la pena demorarse más en esa ópera sórdida y pestilente”

Con un título tan poco pretencioso como enigmático 14 prefiero no saber en lo que muchos habrán pensado al ver un 14 en la portada de la novela Echenoz se adentra, a través de las vivencias de unos amigos de provincias, en el conflicto bélico. Con un talento envidiable para la novela corta género que, dicho sea de paso no podríamos casi ni disfrutar sino fuera porque Anagrama (Castellano) y Raig Verd (Catalan) se empeñan felizmente en traérnoslo a nuestras librerías en ella retrata con maestría y pocas palabras no solo el conflicto, sino también las vivencias de los personajes y, en definitiva, el antes y el después de una guerra. Sin duda una de las voces narrativas más lúcidas de este momento.

Carmen Domingo 

Titol: 14
Autor: Jean Echenoz
Traduccó: Anna Casassas (català) Javier Albiñana (castellano)
Editorial: Raig Verd (català) Anagrama (castellano)
Numero de pagines: 123 (català) 104 (castellano)
I.S.B.N. 978-84-15539-60-5 (català)  978-84-339-7873-8 (castellano)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada