dilluns, 8 de setembre de 2014

'El método del cocodrilo' - Maurizio de Giovanni


Maurizio de Giovanni es un autor napolitano conocido en nuestro país por la serie de género negro de las cuatro estaciones protagonizada por el fascinante comisario Ricciardi - un personaje capaz desde su infancia de escuchar las últimas palabras de los que mueren violentamente- y ambientada en la Nápoles fascista de los años treinta.

De Giovanni es un autor de estilo delicado y certero que en El método del cocodrilo nos presenta a un nuevo protagonista, el inspector Giuseppe Lojacono, un siciliano de Agrigento que es trasladado a Nápoles a modo y manera de destierro después de que un arrepentido de la Mafia declarase –en falso- que el policía le pasaba información. Víctima de una injuria, señalado por sus congéneres y rechazado por su mujer y su hija Lojacono se ve obligado, casi casualmente, a participar en la investigación del asesinato de un adolescente. Junto al cadáver Lojacono advierte unos pañuelos mojados, probablemente por las lágrimas, y abandonados por el presunto asesino que pronto será apodado “el cocodrilo” por la prensa sensacionalista. Al primer cadáver seguirán otros y Lojacono, que cuenta con la confianza de la jueza sarda Laura Piras y el ostracismo de todo el cuerpo policial napolitano, llevará adelante la investigación.

La novela se estructura en capítulos muy breves que se articulan a partir de las vivencias de diferentes personajes implicados en la acción y que el lector relaciona entre sí muy cerca ya del desenlace El método del cocodrilo es una narración bien construida que desprende la amargura y la sordidez que tan a menudo acompañan a la difícil tarea de seguir con vida. Lojacono, su protagonista, un hombre astuto y buen observador, se halla muy lejos de erigirse en héroe y acusa intensamente el cruel aislamiento y la no menos dolorosa indiferencia. De hecho y, a pesar de sus facultades como detective, no es este un caso del que Lojacono salga bien librado. Por otra parte resulta muy interesante la aproximación a la ciudad que al solitario protagonista le resulta desmesurada y caótica. Una buena primera novela de una serie que promete con un protagonista al que vaticinamos un largo recorrido negro.

Empar Fernández

Título: El método del cocodrilo
Autor: Maurizio de Giovanni
Traducción: Celia Filipetto
Editorial: Random House Mondadori
Colección: Roja y Negra
Páginas: 257
Primera edición: junio de 2014
ISBN: 9788439726753

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada