!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: '1918 La terrible victoria' - Max Gallo

dimarts, 23 de setembre del 2014

'1918 La terrible victoria' - Max Gallo



     El género del ensayo tiene en la Historia uno de sus principales aliados, de modo que resulta habitual que las editoriales se lancen a publicar estudios sobre determinados periodos o hechos del pasado, especialmente cuando el autor tiene un reconocido prestigio. Es el caso de “1918. La terrible victoria”, escrito por Max Gallo, periodista, político, catedrático de historia,  doctor en literatura y miembro de la Academia Francesa, que es una verdadera autoridad intelectual en Francia.

     El objeto de análisis es la I Guerra Mundial, de la que se hace una crónica de tipo periodístico, repasando los principales hechos y acontecimientos de la misma en dos volúmenes. El primero, titulado “1914. El destino del Mundo”, contiene una completa panorámica del origen y principio de la Gran Guerra. El segundo, el que ahora nos ocupa, tiene tres partes. La primera, repasa el curso de la guerra a lo largo de los tres primeros años. La segunda, empieza con la llegada a la jefatura del gobierno de Francia de Georges Clemenceau, acumulando los cargos de Presidente del Consejo y Ministro de la Guerra, interesantísimo personaje que se caracterizó por su capacidad de movilizar al país para ganar la guerra, insuflándole moral, arrojo y coraje con el lema “la guerre jusqu’au bout”, es decir, hasta la victoria y la rendición total de Alemania, analizándose el Tratado de Versalles de 1.919, que se convertiría en el caldo de cultivo idóneo para una situación de frustración y sentimiento de venganza que acabaría con la II Guerra Mundial y con las Guerras de Yugoslavia iniciadas en 1.991. Finalmente, la tercera parte es un epílogo, consagrado también a la vida de ese personaje.

     Como ensayo histórico, el relato es correcto. Datos y más datos que van apareciendo en párrafos separados, intercalándose fotografías muy interesantes de la mayoría de los personajes más importantes de ese periodo histórico como Clemenceau, Pétain, Joffre, Hindenburt, Ludendorff, Foch, Pershing o Wilson.

     No obstante, a pesar de que en el esquema tradicional de un ensayo hay tres niveles, descriptivo, explicativo y valorativo, en este caso domina totalmente el primero de ellos, echándose en falta alguna reflexión del autor que resulte novedosa en la interpretación de unos hechos históricos que han sido narrados y explicados hasta la saciedad a todos los niveles, de modo que el relato resulta tan pulcro como poco estimulante, salvo que el lector sea un apasionado de la pura recopilación de datos o de la historia militar.

     Por tanto, se trata de un libro magníficamente editado pero que sólo puede recomendarse a aquellos lectores que sientan pasión por la I Guerra Mundial.
     

Emilio González Bou

1918. LA TERRIBLE VICTORIA,
Max Gallo
Roca Editorial
ISBN: 978-84-9918-838-6
Páginas: 240
Precio: 19.90 €
Fecha de publicación: 04/09/2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular