dimarts, 18 d’agost de 2015

'El tiempo como enemigo' - Darío Vilas

 

Lo admito, mi interés por esta novela nació al ver que el autor, Darío Vilas (Vigo, 1979) echaba mano en sus primeras páginas de extractos de canciones escritas por Mark Lanegan, posiblemente el cantante más melancólico, profundo e intenso que jamás dio el Grunge americano al frente de Screaming Trees, y eso que el terror, literalmente, me produce un pánico atroz.

Pero por suerte para mí, y para mi gusto literario, de terror en esta novela hay poco, más allá del miedo que pueden producir algunos hechos contados en ella, tal si visionáramos un Telenoticias cualquiera, y sí mucho de misterio y de intriga.

El misterio nace en el preludio del libro, cuando Dena entierra en un bosque una maleta con su pasado, dispuesto como está a olvidarlo. La intriga lo hace en el primer capítulo, cuando Carlos, el segundo protagonista de esta novela, llega a Vigo dos años después de recibir un SMS de parte de su novia diciendo que el tren en el que viajaba llegaría con retraso, que no tuviera prisa y que le esperaría en la estación si llegaba antes. Antes de las veintiuna horas de ese mismo día, el Talgo Serie 730 descarrilaba en la curva de A Grandeira, perteneciente a la parroquia de Angrois, a unos tres kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, con un balance de setenta y nueve fallecidos, regresa a Vigo para intentar dar con ella.

Ambos protagonistas, Dena y Carlos, quieren huir de su pasado y enfrentarse al presente sin temor, pero ambos tendrán los viejos fantasmas al acecho, sobre todo Carlos, a quién una misteriosa niña le visita por las noches en la casa que Dena le alquila a su llegada a Vigo.
               
 Es importante y admirable, remarcar la facilidad con la que Vilas consigue con unas pocas palabras, recordemos que la novela cuenta con unas escasas 162 páginas, cómo delinea las historias de ambos protagonistas, e incluso se permite el lujo de contar el presente de ambos, siendo el más interesante el de Carlos, quien con su viejo amigo Raúl se dedican a la producción de cosméticos y algo más. Tan solo unas pocas frases son capaces de contar una compleja historia.

Vilas ambienta por primera vez una de sus novelas en su Vigo natal, y consigue con su descripción acercarnos a la ciudad sin movernos de nuestro sofá, pintándola gris, un tanto cerrada, pero con ánimo de ayuda.

En definitiva, una pequeña joya con fantasmas, personajes atormentados y huidizos, otros más alocados, misteriosa y dramática, sinceramente la historia de la niña aparecida nos deja mal cuerpo.

No debe sorprender a nadie que ya se esté preparando la adaptación al cine de la novela.

SALVA G.

Título: El tiempo como enemigo
Autor: Darío Vilas
Editorial: Editorial Base
Año de edición: 1ª edición, junio de 2015
Número de páginas: 162 pp.
IS.B.N. 978-84-15706-49-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada