!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Promesas de arena' - Laura Garzón (Premio Marta de Mont Marçal 2015)

dimecres, 26 d’agost del 2015

'Promesas de arena' - Laura Garzón (Premio Marta de Mont Marçal 2015)

 

El flamante II Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015, además de reportarle una suma nada despreciable de dinero a su autora, una obra de la artista Antonia Cortijos y una caja de cava mensual durante un año, ha conseguido ver editada su ópera prima, definitivamente el premio gordo otorgado.

Promesas de arena, que así se titula la novela, obra de Laura Garzón, es un thriller romántico con un telón de fondo violento, el conflicto palestino-israelí, y su acción transcurre en un campo de refugiados de la Franja de Gaza.

Lucía Álvarez de Castro es una asistente social madrileña que en 2005, cansada de la frivolidad de la sociedad española, viaja junto a cinco voluntarios más al campamento de refugiados palestinos de Rafah, en plena Franja de Gaza. Todos son jóvenes y con ideas, y quieren hacer algo útil con sus vidas- El problema radica que verán con sus propios ojos lo que el resto del mundo ve tranquilamente desde el sofá de su casa por televisión. Sus vidas se cruzarán con el director de operaciones de la ONU, el jefe de operaciones, el médico del campamento, una enfermera que pertenece a una tribu de nómadas beduinos y una niña de cinco años que habiendo visto cómo sus padres morían sepultados por los escombros de una casa derruida por la aviación israelí y habiendo perdido las ganas de vivir, consigue recuperar la salud gracias a un pollito que tiene que cuidar, una historia que dará un pequeño toque de humor a la terrible historia que cuenta la novela en su trasfondo, puesto que la historia principal es la de Lucía y su extraño y obsesivo amor por Hayzam Kenway conocido por el sobrenombre de Halcón.

Lo prohibido nos llama, y más cuando se trata de algo tan primario como el amor. Lucía siente verdadera atracción por el Halcón, por mucho que todo el mundo le aconseje lo contrario, tal vez el dicho e que queremos aquello que no deberíamos tener es más cierto que nunca en esta novela.

La novela habla del triunfo de Hamas en las elecciones de 2006, así como la situación de sus opositores Al Fatah, las consecuencias de las rupturas de las treguas y las reacciones de las tropas israelís ante los bombardeos con misiles Qaasam desde los territorios ocupados.

Garzón consigue mantener el pulso trepidante durante toda la novela, y aunque el amor siempre prevalece, el thriller creado nos mantiene pegados al libro en todo momento para saber qué le ocurre a nuestra protagonista y a todos sus compañeros, incluyendo por supuesto a Halcón, el personaje más misterioso de todos, tanto que bien podría la autora hacer una segunda parte contando su vida al completo.

Sí, el jurado del II Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2015: Marta Hernández, Blanca Rosa Roca, Isabel Martí y Hortensia Galí, acertaron en su elección al otorgarle el premio gordo a Promesas de arena, tanto que estamos convencidos de que pronto será llevada o a la gran pantalla o a la pequeña pantalla en formato mini serie, tiempo al tiempo.

SALVA G.

Título: Promesas de arena
Autor: Laura Garzón
Editorial: roca editorial
Edición: 1ª edición, junio de 2015
Número de páginas: 186 pp.
I.S.B.N. 978-84-9918-940-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular