divendres, 28 d’agost de 2015

'Triviacat Barcelona' - Anna-Priscila Magriñà




La periodista Anna-Priscila Magriñà (Reus, 1983) es curiosa de nacimiento, y tiene un afán de conocimiento sin límite. Esto ya lo demostró en sus anteriores obras 1.001 curiositats de Barcelona y la Guia xafardera de Catalunya y en todos sus artículos periodísticos. Ahora uniendo esas dos pasiones: sabiduría y curiosidad, nos presenta su última obra escrita a día de hoy: Triviacat, que como su propio nombre indica es un Trivial de Catalunya, aunque tras su lectura debemos admitir que se centra tan solo en Barcelona, claro que Triviabar sonaba a otro tipo de preguntas, bastante alejadas de lo que pretendía ser.

Y como nosotros, que digamos que no somos muy curiosos, ni tenemos mucho afán de sabiduría, sí que amamos a nuestra ciudad, con sus pros y sus contras, ya sabemos que no es la mejor del mundo, pero qué caray, es la nuestra, nos hemos tirado de cabeza a su lectura.

Así que primero de todo me confesaré: de cuarenta y tres preguntas, acerté veintiocho.

Pero, como muy bien dice la contraportada del libro: me divertí, me puse a prueba y aprendí curiosidades de esta ciudad en la que me tocó vivir.

Todas las preguntas tienen su respuesta en forma de test, y tras esa primera página ocupada por la misma, encontramos una explicación detallada del porqué de la respuesta correcta.

Personalmente me llamó la atención la razón de que a los seguidores del Real Club Deportivo Espanyol se les llame Periquitos, así como que muchas de las respuestas siempre tienen como protagonista a una persona en muchos casos anónima. Ya lo dicen, detrás de casa hecho hay una persona.

En esta categoría encontramos: quién llamó a la Bomba, la famosa tapa, así, quién abrió el primer restaurante chino de la ciudad, de dónde sale la denominación de Barrio Chino, desde cuándo tenemos palomas en la plaza Catalunya o qué tiene que ver Barcelona con la famosa postura sexual  el salto del tigre.

Por supuesto encontramos preguntas más sencillas: cómo se llama el paseo más famoso de Barcelona, quién era la vampira de la calle Poniente, quién escribió el tema Barcelona de los Juegos Olímpicos de 1992, qué representa la estatua gigante que hay en Barcelona, la causa de las características marcas en las paredes de la plaza Sant Felip Neri, qué tenían que representar los nueve focos del Palacio Nacional, actual sede del MNAC o de dónde viene el nombre de bikini, para referirse al famoso sándwich caliente de queso y jamón dulce.

Sí, Trivicat consigue su propósito, y con creces, además su pequeño formato hace de él un libro ideal para llevar encima e ir leyéndolo poco a poco, recapacitando de todas sus respuestas, perfectamente comentadas por la autora, y con un trabajo de búsqueda exhaustivo.

SALVA G.

Título: Triviacat Barcelona
Autor: Anna-Priscila Magriñà
Editorial: Angle Editorial
Edición: 1ª edición, mayo de 2015
Número de páginas: 191 pp.
IS.B.N. 978-84-16139-55-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada