!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'RUTA 66, Coches, Moteles y Canciones de película' - María Adell y Pau Llavador

dijous, 27 d’agost del 2015

'RUTA 66, Coches, Moteles y Canciones de película' - María Adell y Pau Llavador



Si hay una ruta conocida en todo el mundo, icono de los viajes, tótem cinematográfico, llena de mitos, con vientos de libertad, pero también reclamo de frikis, esa es la Ruta 66.

Con origen en Chicago, tiene su final en la localidad de Santa Mónica, bañada por el océano Pacifico. El libro hace el recorrido a la inversa  partiendo de Santa Mónica, recorre California, Arizona (la zona mejor conservada), Nuevo México, Nevada, Colorado, Utah para acabar en Texas. Dejando fuera la zona comprendida entre Texas i Chicago, se centra en la zona denominada Southwest, donde están la mayor parte de los lugares icónicos.

Un viaje en el que circularemos por paisajes míticos, conocidos a través de grandes películas, una road movie de Los Ángeles a Texas. Con una ciudad como Los Ángeles, donde el coche es el gran protagonista, con sus playas donde nacieron los Beach Boys, sus carteles de neón, Hollywood, el canal seco del rio de Los .Ángeles, visto en numerosas películas como Grease o Terminator 2: el juicio final. 
 
California el estado de los grandes parques como el de  Yosemite, el lugar del primer McDonalds, concretamente en la ciudad de San Bernardino, creado en 1940. Pasando por el punto donde se mató James Dean con su Porsche, o la última gasolinera donde reposto, en la que hay un gran cartel con su rostro.
 
Un reflejo de la icónica Ruta 66, es la obra En el camino de Jack Kerouac, una de las novelas que tuvo más influencia en la contracultura de los sesenta. Nos adentraremos en la árida Arizona, con su Gran Cañón, localización de grandes wésterns.
 
SI hay una ciudad en la que pensamos cuando hablamos de Estados Unidos, esa es Las Vegas, ciudad del exceso y la grandiosidad, todo en ella es desmesurado, no tiene término medio, un lugar donde ir sin pensar en lo que pasara al día siguiente.

Pasaremos por la extensa Texas, donde se localizan películas como Gigante, última interpretación de James Dean. Para acabar en Colorado y Utah, con sus Montañas Rocosas, donde se han desarrollado gran parte de los wésterns más famosos que retenemos en nuestra retina, e igual que el famoso Monument Valley, eternamente asociado a John Ford.
 
Un libro cargado de fotografías y de referencias a películas míticas, y lugares que todo cinéfilo tiene en sus recuerdos. Un viaje por el lado más salvaje de los Estados Unidos, un canto a la libertad, un camino para disfrutar de sus paisajes, con buena compañía.
 
En el camino nos encontraremos, lo importante no es la meta, sino el viaje.

Félix O. P.


RUTA 66, Coches, Moteles y Canciones.

DE PELÍCULA.

Autores: María Adell y Pau Llavador.

Editorial Planeta. Lunwerg.

Género: Viajes.

Primera edición: junio de 2015.

ISBN: 978-84-16177-73-8

  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular