dijous, 6 d’agost de 2015

'La vida te matará' - Rafa Calatayud




Si, está muy bien lo de los diálogos ágiles que le dan ritmo a la narrativa y todo eso, pero que me decís de la estructuración. Empezar con el capítulo quince para luego pasar al uno y luego al catorce ¿no os parece que hay echarle pantalones para hacer eso?  

La novela en sí, aparte de un principio aparentemente desestructurado, es bastante canalla.  Desde esa versión españolizada de Travolta y Samuel L. Jackson que son Gutiérrez y el universitario, a toda la fauna del bodegón, pasando por la mafia rusa y caperucita con sus irreductibles, parecen diseñados por un pincel atrevido y gamberro que no renuncia a una perspectiva inusual  de la realidad envolvente.

Desestructurada, canalla, realista, pero además ¿Qué se puede destacar de La vida te matará? El que se rasque de una manera informal, pero lo suficientemente profunda, en la epidermis de los personajes. Al menos a mí, siempre me cautivó el descubrir que hasta los cabrones se acuerdan de su madre, tiene retortijones y a veces las cosas les salen mal. Ambición y estupidez en la novela de Rafa Calatayud son caras de una misma moneda.

¿Y los diamantes? Pues si os digo la verdad, a mí me da igual dónde estén, donde vayan o quién los tenga, porque lo fundamental en esta historia no es lo material que al fin y al cabo la vida te matará.

Magnifica novela de Rafa Calatayud, tremendamente entretenida y muy cinematográfica. Perfecta para estos días. Frescura envuelta en un producto tan atrevido como efectivo.


Un último detalle. La portada. Cuando acaben de leer la novela revísenla y sonrían.

José Ramón Gómez Cabezas


La vida te matará
Rafa Calatayud
Alrevés, 2015
186 páginas
ISBN: 9788416328017

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada