!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Historia de mis calles - Francisco González Ledesma

dijous, 3 de setembre del 2015

Historia de mis calles - Francisco González Ledesma


Puede que un escritor nunca haya dejado un legado literario como Francisco González Ledesma. Puede que ningún otro escritor haya dejado tampoco un legado vital ni tan bien contado como lo hace el maestro en sus propias memorias: "Historia de mis calles". Un libro que si usted no ha leído, debería hacerlo, porque es la historia de la cara B de Barcelona, la historia de la cara B de este país llamado España que nunca se mereció los políticos que tuvo y que tiene. A Ledesma se le negó el pan y la sal en lo  literario. Tanto es así, que tras ganar el Premio Internacional José Janés en 1948, presidido por Domerset Maugham, con la novela "Sombras viejas", fue víctima de la censura franquista, y se publicaría décadas más tarde de la mano de Destino, que manda huevos.

A partir de aquí, Ledesma alternó su vocación de escritor con su trabajo literario en la editorial Bruguera, de la que llegó a ser abogado no solo de la empresa, sino también de la familia, que no queda muy bien parada en el libro. Su estigma de rojo sin embargo no le permitió firmar sus libros y guiones con su nombre y debido a esto utilizó varios pseudónimos que le permitieron publicar cómics y novelas. Bajo el de Silver Kane, publicó cientos de novelas del oeste que gracias entre otros a Marcial Lafuente Estefanía gozaban de gran popularidad en un mundo en el que todavía no existían las televisiones privadas, Internet o la telefonía móvil. Ledesma, finalmente, aborreció la abogacía y abandonó Bruguera. Al haber obtenido el título de periodismo examinándose en las pruebas libres, entró en El Correo Catalán y más tarde en La Vanguardia, en donde llegó a ser redactor jefe. Al parecer, fueron sus años más felices y pudo ejercer un periodismo que hoy ya no existe. Ahí se empezó a forjar la posterior literatura del maestro, pues como periodista recorrió las calles, sus calles, llenas de bares en los que alternaban al alimón periodistas, policías, chulos, camellos y prostitutas; llenas de portales con sabor a antiguo y de esquinas que atesoraban historias tristes.

El libro de memorias arranca en su niñez, en la calle Tapioles 22 del Poble Sec, y en él se cuenta la historia de un barrio obrero antes, durante y después de la Guerra Civil, aportando muchos datos que el lector no encontrará en los libros de historia canónicos. En orden cronológico, el maestro nos va narrando su biografía y nos da muchos datos acerca del periodo que le tocó vivir y de los personajes que pudo conocer y tratar, que no fueron pocos. Nos da cuenta de sus ilusiones y de sus desengaños, de sus esperanzas y de sus desencantos, de sus éxitos y de sus fracasos, ofreciéndonos una excelente radiografía de la sociedad y su evolución. E inevitablemente, desemboca en Méndez, ese policía descreído, cínico, pero descarnadamente humano, que protagonizó diez de sus novelas más galardonadas y elogiadas por la crítica y alter ego del autor en muchas de sus facetas, sobre todo en esa callejera, porque Ledesma y Méndez, Méndez y Ledesma, adoraban sus calles llenas de historia y llenas de humanidad.

El maestro fue también guionista de, entre otras, la propia adaptación de su novela "Crónica sentimental en rojo", con la que ganó el Premio Planeta, e hizo el guión bajo el pseudónimo de Enrique Josa, Ledesma era un hombre de pseudónimos. Es la única adaptación al cine de la serie hasta ahora, en la que otro grande, José Luis López Vázquez, quedó así atado de por vida al personaje de Méndez.

Curiosa y desgraciadamente "Historia de mis calles", que debería ser de lectura obligatoria el los colegios, está descatalogada. Y no solo eso, sino que no se encuentra ni en las librerías de segunda mano, lo cual es lógico: el que la compró en su día no la vende. No sé en que piensan los señores de Planeta para no reeditarla. No sé en qué piensan los señores de los sucesivos gobiernos en no reeditarla y enviar un ejemplar a cada colegio e instituto, porque el libro y el autor, forman ya parte del patrimonio de este país llamado España. Así que la única solución, por ahora, es encontrarlo en las bibliotecas públicas.


Salve, Maestro.

Paco Gómez Escribano

HISTORIA DE MIS CALLES
FRANCISCO GONZALEZ LEDESMA 
PLANETA, 2006
ISBN 9788408065630
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 450 págs.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular