dimarts, 29 de setembre de 2015

'Órdenes sagradas' - Benjamin Black


John Banville es un prestigioso escritor de origen irlandés que utiliza su alter ego, Benjamin Black, para firmar sus novelas negras. Alfaguara ha publicado las novelas negras de la serie Quirke (El secreto de Christine, El otro nombre de Laura, En busca de April, Muerte en verano y Órdenes sagradas) y La rubia de ojos negros por expreso deseo de los herederos de Raymon Chandler.

Quirke, el forense alcoholizado protagonista de una serie coproducida recientemente por la BBC y protagonizada por Gabriel Byrne, no ha superado los aterradores días pasados en el orfanato de Carricklea ni la pérdida de las dos mujeres de su vida y continúa manteniendo una frágil relación con su hija Phoebe. Las circunstancias personales de Quirke apenas han variado respecto a entregas anteriores, el forense sigue siendo el mismo personaje mortificado desde la infancia que intenta adormecer el dolor a base de alcohol.

En esta ocasión se verá involucrado en la investigación de la muerte violenta de un joven periodista cuyo cadáver es localizado flotando en un canal. Jimmy Minor, el audaz reportero fallecido, escribía un artículo sobre los tínkers- familias nómadas que instalan sus campamentos a las afueras de las ciudades irlandesas- y era uno de los mejores amigos de Phoebe.

Más embotado que nunca, sufriendo alucinaciones puntuales y dudando de todo -en especial de sí mismo- Quirke transita a tientas por la vida y se diría que no conoce un momento de paz. En Órdenes sagradas el forense es un personaje casi desquiciado que pierde la seguridad en sí mismo conforme toma cuerpo la sospecha de estar perdiendo la salud.

Como en los anteriores títulos de la serie escrita por Black/Banville, el autor se recrea en la construcción de sus personajes –del primero al último- a los que dota de  concreción e intensidad. El lector puede imaginarlos fácilmente deambulando en los años 50 por una ciudad -Dublin- en la que para desesperación de Quirke casi siempre llueve o escorados en la barra del bar de un hotel decadente envueltos en una nube de humo y trasegando una copa tras otra. En sus descripciones conjuga la precisión y la originalidad y consigue un perfecto retrato animado. Y si los personajes rayan la perfección, las atmósferas, los múltiples ambientes que sirven de escenario a la acción son verdaderos cuadros de época. En este sentido extraordinario el episodio del carro de los tinkers.

Una novela magnífica que entusiasmara a los lectores de género que no se conformen con la acción cuestionable y desatada y persigan la excelencia en el estilo. Banville/Black, una misma pluma al servicio de una larga y prodigiosa trayectoria.

Empar Fernández

Título: Órdenes sagradas
Título original: Holy orders
Autor: Benjamin Black
Traductora: Núria Barrios
Editorial: Alfaguara
Primera edición: enero de 2015
Páginas: 304
ISBN: 9788420418834

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada