dilluns, 21 de setembre de 2015

'Justo antes de la felicidad' - Agnès Ledig



Julie ronda la veintena. Trabaja de cajera en un supermercado. Tiene un hijo, Ludovic, a quien todos llaman Lulu de tres años, fruto de una noche de sexo con un chico que salió corriendo tras dejar su huella en su interior. Su jefe le presiona día sí, día también. El robo de cincuenta euros de su caja por parte de una compañera colma el vaso. Tras salir del despacho del jefe y volver a su puesto de trabajo, una lágrima se escapa de sus ojos justo en el momento en que Paul está haciendo su compra.

Paul supera los cincuenta. De su primer matrimonio, hace más de treinta años, nació
Jérôme, que ahora cuenta con treinta y tres años y una prolífica carrera de medicina. La segunda mujer de Paul no le hizo la vida muy feliz. Fue eso sí, la mujer perfecta. Tanto que tras su huída hace un mes le dejó la nevera llena. Pero todo se acaba. Así que la visita al supermercado no puede demorarse más. Un pack de cervezas y unas pizzas es lo que compra en un primer momento. Y unas manzanas. La frase “Cinco raciones de fruta y verdura al día” que tanto usaba su fugada mujer resuena en su cabeza.

Jérôme vive bien. No tiene tanto dinero como su padre, ingeniero aeronáutico en Bugatti y creador de una patente al inicio de su carrera que le da pingües beneficios, pero su consulta de médico no le va mal. El que no va bien es él. Su corazón está roto. El suicidio de su mujer Irène le corroe las entrañas. Piensa que pudo haberla salvado. Si hubiera llegado un minuto antes a casa ella estaría viva. Irène tenía problemas. Él pensó que podría resolverlos. No pudo y ahora la losa de la culpa es demasiado pesada.

Su padre le propone viajar a la casa que tienen en la Bretaña, a primera línea de playa para olvidarse por unos días del trabajo e intentar vivir de nuevo olvidando la terrible muerte de su mujer. Jérôme acepta, aunque de mala gana. Busca una substituta para su consulta, Caroline y deja todo su trabajo en sus manos. Lo que no sabe Jérôme es que su maduro padre invitará a Julie, la cajera perdida en un mar de tristeza a pasar esos días en la casa de la Bretaña.

Allí, aunque en un principio existe un estira y afloja por parte de Jérôme para con Julie, poco a poco ambos acaban aceptando la presencia del otro y a disfrutar de todo aquello que una vida sin aprietos ofrece. Viajes en barco, comidas y cenas de gala. Paul cede su tarjeta para lo que Julie quiera, compra brioxes para los desayunos de Ludovic y llena el armario de Julie con ropa nueva y una maleta de cuero.

La vida en la Bretaña es un paraíso.

Pero la vuelta a la ciudad se torna en un infierno.

Allí aparecerá Romain Forestier, su hija Charlotte, Manon, la mejor amiga de Julie e incluso los padres de esta tendrán su momento.

No podemos desvelar lo que ocurre al volver a la ciudad, pero ´si podemos decir que tras una buena noticia siempre viene una mala.

Agnès Ledig (Alsacia, 1973) retrata a la perfección los pequeños naufragios en la vida de todos los protagonistas, con una delicadeza exquisita, y unos diálogos llenos de humor que no desentonan para nada con las duras historias que sus protagonistas viven.

Giro tras giro, la autora nos sorprende con su historia. Pensamos en blanco. Ella nos dice negro. Pensamos en negro. Ella nos dice blanco. Liamos a Paul con Julie. Un Pigmalión en toda regla. No acertamos. Liamos a Julie con Jérôme. Más normal debido a su edad. Tampoco acertamos. Así, una tras otra, las sorpresas que Ledig nos tiene preparadas hacen que literalmente devoremos el libro, capítulo a capítulo para conocer el desenlace de este canto a la vida, a la superación personal, a la esperanza de vivir.

Sí, Agnès Ledig sabe de qué escribe (no diremos nada más para no desvelar nada de la segunda parte de la trama) y lo escribe con las palabras justas, necesarias, encontramos en ellas sinceridad, sensibilidad y un conocimiento que tras su lectura nos deja tiritando de escalofríos.

Una joie de vivre en toda su amplitud.

No creemos que el cine francés, tan humano él, tarde mucho en llevar este libro a la gran pantalla.
 Será un éxito tan grande como lo fue en su año Intocable.

SALVA G.

Título: Justo antes de la felicidad
Autor: Agnès Ledig
Traducción: Isabel González-Gallarza
Editorial: Grijalbo Narrativa
Edición: 1ª edición, septiembre de 2015
Número de páginas: 301 pp.
I.S.B.N. 978-84-253-5193-

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...