!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Special Deluxe: mi vida al volante' - Neil Young

dijous, 17 de setembre del 2015

'Special Deluxe: mi vida al volante' - Neil Young



Tras el éxito de El sueño de un hippie, primera parte de la biografía del músico canadiense Neil Young, a la postre resultó ser el libro más vendido de la editorial, Malpaso Ediciones, estaba claro que en breve vería la luz ésta su segunda parte, Special Deluxe: mi vida al volante, para deleite de los fans más acérrimos del autor.

En esta segunda parte el músico destaca su pasión por los coches y los perros, aunque el grueso de las líneas se la llevan los primeros. Young ama los coches, tanto o más que la música, esta última fue la causante de sus dos divorcios, prestaba más atención a ella que a sus esposas, y Special Deluxe: mi vida al volante es una extraordinaria oda a ellos.

Ya el título del libro es toda una declaración de principios, el Special Deluxe fue un modelo sedán de 1950 de la marca Plymouth, pero es que en sus páginas podemos contar hasta cuarenta y dos coches distintos que tuvo en su poder el músico, además de comprobar que su amor por ellos es tal que muchos de ellos tienen nombre, como si de un ser humano se tratase: Mort, Abraham, Norge, Pearl, Wembley, Nanu, Hernando, Eldora o su última adquisición: Lincvolt, donde Young une su pasión por los coches, con su lucha contra las emisiones de CO2 que tanto dañan el planeta.

Resulta curioso comprobar la cantidad de información que ofrece Young de cada uno de los coches, de los detalles que apunta de cada uno de ellos, y de las historias que les acompañan.

Desde el coche fúnebre que acompañó a su primera banda en sus primeros conciertos, Mort el coche y The Squires la banda,  hasta el famoso Lincvolt, un Lincoln Continental de los cincuenta donde el motor de combustión ha sido cambiado por uno eléctrico, más limpio, más eficiente, aunque en un primer momento costó que fuera así, y por supuesto más acorde con los tiempos que vivimos donde lo ecológico y lo biológico está a la orden del día.

Tras más de cincuenta y dos álbumes, ya sean estos con los Crazy Horses, donde destaca Ralph Molina y su intuición para saber a dónde les llevará el ritmo de la canción, hasta su última obra junto a Promise of the Real, The Monsanto years, una dura crítica a la multinacional de productos agrícolas Monsanto por el uso de OMGs (Organismo Genéticamente Modificado) en la agricultura, pasando por sus colaboraciones junto a Crosby, Stills y Nash, sus éxitos masivos con Bufffalo Springfield, o su colaboración junto a Pearl Jam, Young ha conseguido una carrera fructífera, coherente, exitosa y con cierto grado de influencia, tanto musical como personal.

Tras el éxito de su masivo concierto de 1974 en el Wembley Stadium londinense junto a Crosby, Stills y Nash, Young compra un nuevo coche al que obviamente pone de nombre Wembley.

Anécdotas como esta llenan las casi cuatrocientas páginas de  Special Deluxe: mi vida al volante aunque personalmente me quedo con la capacidad de este hombre de escribir letras tras cualquier acontecimiento ocurrido en su única vida. Sí, parece que tras la lectura del libro Young haya vivido más de una vida (droga, alcohol, mujeres, coches, rock and roll, el sueño de una Rock Star al máximo) pero en realidad solo vivió una, aunque en su caso, nunca mejor dicho, al cien por hora gracias a su colección de coches, de la cual hace unos años tuvo que desprenderse en la como él mismo llama, la gran purga, y es que la crisis discográfica que asola el planeta también le tocó.

Sin duda una nueva forma de escribir una biografía, pero igualmente válida.

Neil Young sigue sorprendiendo a sus casi setenta años, los cumplirá el próximo 12 de noviembre.

 SALVA G.

Título: Special Deluxe: mi vida al volante
Autor: Neil Young
Traducción: Abel Debritto
Editorial: Malpaso Ediciones
Número de páginas: 372 pp.
Año de edición: 1ª edición, septiembre 2015
I.S.B.N. 978-84-15996-79-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular