!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El último paraíso' - Antonio Garrido

dimarts, 1 de setembre del 2015

'El último paraíso' - Antonio Garrido


Antonio Garrido (Linares, 1963) es un ingeniero que decidió probar suerte en la narrativa y lo hizo con indudable éxito. Su primera novela, La escriba, 2008, se alzó con el Prix des Lecteurs Selection 2010, y fue finalista del Prix Fulbert de Chartres. El lector de cadáveres, 2011, obtuvo el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, el Prix Griffe Noire y fue seleccionada para el Edgar Allan Poe. Ambas han sido traducidas a diversos idiomas y han alcanzado cuantiosas ventas.

El último paraíso ha merecido recientemente el Premio Fernando Lara 2015 y traslada a la ficción las peripecias del contingente de americanos que, habiendo perdido el trabajo en EEUU durante la Gran Depresión,  emigra a Rusia con un único objetivo: recuperar la dignidad. Es el caso del ambicioso protagonista, el joven judío Jack Beilis, que antes de 1929 conducía su propio automóvil, vestía buenos trajes y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Como a muchos miles de obreros la crisis norteamericana lo condenó al paro y la miseria. Desesperado, Jack Beilis embarcó junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética en pos de una oferta de trabajo. Pero las cosas resultaron mucho más complicadas de lo que imaginaba.

  El último paraíso aborda un momento histórico interesantísimo. La quiebra de la economía norteamericana y, en paralelo, la construcción de una superpotencia industrial, la URSS. Y todo ello desde la perspectiva particular de un hombre sin demasiados escrúpulos cuya única aspiración es enriquecerse y que lentamente va mudando de actitud con ayuda de la mujer de la que se enamora, una revolucionaria convencida, Natasha Loban.

Y en ese sentido el autor urde una trama perfectamente ensamblada en el contexto político y social, primero de los EEUU y posteriormente de la URSS. Por otra parte otro de sus méritos es el de desgranar el delicado proceso del cambio de actitud del protagonista, y en ese aspecto el autor procede con verdadero esmero y buen hacer. Si algo cabe reprochar a una novela de buena factura como es El último paraíso, es el uso de expresiones escritas que por repetidas acaban devaluando el texto.

Thriller histórico recomendable.

Empar Fernández

Título: El último paraíso
Autor. Antonio Garrido
Editorial: Planeta
Páginas: 498
Primera edición: junio de 2015
ISBN: 9788408142935




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular