dimecres, 11 de maig de 2016

Cuando éramos los mejores', sobre la vida de ‘Magic’ Johnson y Larry Bird - Jackie MacMullan


Este es un viaje a uno de los duelos más fratricidas de la historia del deporte. El que marcó el cambio en la NBA, una liga profesional, que deambulaba sin rumbo, con pabellones semivacíos, jugadores con adicciones, sin apenas seguimiento televisivo, las finales se ofrecían en diferido y no había empresas con deseo de patrocinar.

Todo esto cambio con la llegada de dos jugadores que en su etapa universitaria ya deslumbraban, Earvin “Magic” Johnson con Michigan State y Larry Bird con Indiana State. Cuando “Magic” conquisto el título frente Larry se conocían, pero no pensaban que aquel primer duelo, iba ser el inicio de una serie de enfrentamientos que pasarían a formar  parte de la historia de la NBA. Los dos procedían de familias humildes Bird, cuyo padre les abandono, tuvo que trabajar muy duro, graduándose finalmente para orgullo de su madre. Fueron elegidos en el draft de 1979, “Magic” por Los Angeles Lakers y Larry por Los Boston Celtics.

Dos equipos y dos aficiones antagónicas, el showtime de Los Angeles, frente al elitismo de Boston, La California cálida y ardiente, ante la fría y gélida Boston.

Dos ideas distintas de ver el baloncesto, un duelo que tuvo que esperar de lo deseado, después de varios años en la liga, el primer gran duelo se produzco en las Finales de 1984.  Fueron el punto de inflexión en la NBA, el duelo “Magic”, Jabbar, Scott, Worthy  por un lado y Bird, McHale, Parish, Ainge por el otro, marcaron una época.

Desde entonces las empresas empezaron a fijarse en la NBA, las televisiones pagaban millonadas por las transmisiones de los partidos, las estrellas empezaban a firmar sustanciosos contratos publicitarios. Este duelo, junto con la llegada de Michael Jordan, cambio el panorama de la NBA, todo el planeta empezó a fijarse.

El enfrentamiento entre Bird y “Magic”, quedo como un gran duelo deportivo, que forzó una gran amistad, más allá de las pistas.

Dos iconos que nos hicieron disfrutar como nunca del baloncesto.

Nos hallamos ante una historia maravillosa, que nos hace revivir los momentos más emotivos y fascinantes de aquellos años ochenta.

Un relato lleno de nostalgia y diversión, que nos recuerda aquellos madrugones para ver Las Finales.

FÉLIX O. P.

CUANDO ÉRAMOS LOS MEJORES. 
EARVIN  “MAGIC” JOHNSON, LARRY BIRD.
Autor: Jackie MacMullan
Traducción: Javier Gómez Vázquez.
Editorial: CONTRA
Género: Biografía.
Primera edición: Octubre de 2015.
Paginas. 368.
ISBN: 978-84-944033-3-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada