dilluns, 23 de maig de 2016

'Hurra' - Ben Brooks


Resulta cuanto menos curioso, que la nueva novela de Ben Brooks (Gloucester, 1992),Hurra, séptima en su carrera, se edite antes en nuestro idioma que en el suyo, pero si buscamos información sobre su vida por internet, encontraremos, no solo que vivió durante seis u ocho meses en Barcelona (este dato varía según la fuente), si no que lleva viniendo a esta ciudad a firmar libros el día de Sant Jordi los últimos cuatro años, y según afirma él mismo, esta Hurra, título de su novela, literalmente, la acabó para poder volver a la ciudad a firmar ejemplares y disfrutar de esta fiesta en toda su extensión de la palabra.

Brooks pertenece a la generación millennial y su escritura podría englobarse en la categoría de Alt Lit.

Tras crecer y enamorarse, ahora el protagonista de su última novela debe enfrentarse a la muerte. A la muerte de Ellen, su propia hermana, que decide suicidarse tirándose de un puente con ropa interior no conjuntada. A partir de ese momento Dan yAdam, hermanos de la difunta buscarán la razón que le llevó a ello, e intentarán hacer frente al duelo de la mejor manera posible (cerveza, dormir hasta tarde y emprender una huida entran en sus planes más inmediatos)

Hurra es un grito a la libertad personal. A hacer aquello que creemos más conveniente para nuestra felicidad. Un canto a todo lo que nos llena. Hurra está llena de hiperrealismo, pero también del absurdo más irreal. Desayunar cerveza o tatuarse con una aguja y tinta de bolígrafo es real, acabar acampando en la montaña del Tibidabo en Barcelona y en el interior del Krueger Hotel,  ya no lo es tanto, por mucho que el autor asegure que él lo intentó al igual que el protagonista de la novela.

Ciertamente Brooks se acerca más a Bukowski que a Easton Ellis, aunque en su caso la adicción sea a la cerveza y la del autor de Cartero fuera el vino. Su realismo resulta sucio, sus personajes viven al límite, madre alcohólica, hermana suicida, padre que vive en el jardín de su casa en una tienda de campaña y hermano que se pasa la novela rascándose los testículos, y sus situaciones resultan cuanto menos embarazosas. Pero en el fondo resulta conmovedor. Sí. Dan solo busca el amor, aunque intente conseguirlo dejando embarazada con nocturnidad y alevosía a su novia para que así no pueda dejarle y deba quedarse con él.

Lo que no deja lugar a dudas es que Brooks es un nombre a tener en cuenta, una nueva voz en la literatura que ya vio como una de sus novelas se hizo serie y película, una voz particular, sin duda, a la que la fealdad le encanta, y donde el eslogan caca, culo, pedo, pis, está a la orden del día, pero que en el fondo solo busca ternura y amor.

SALVA G.

Título: Hurra
Autor: Ben Brooks
Editorial: Blackie Books
Número de páginas: 293 pp.
Edición: 1ª edición, abril de 2016
Traducción: Zulema Couso
I.S.B.N. 978-84-945330-2-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada