dimarts, 10 de maig de 2016

'Desterro' . Manuel Barea


FARGO, digo, DESTERRO

Se llama “Contrastes” y es la excursión que todo turista puede contratar en Nueva York para visitar el Bronx desde un autobús. Yo la hice, (paleto provinciano, pero con mundo) y te dejan bajar en zonas muy concretas, te advierten de los peligros de tocar cualquier mural o de alejarte unos metros. Igual algún día hacen lo mismo en Desterro, si alguien se atreve a identificarla en el mapa. Yo no sé si bajaría del autobús, casi prefiero que Manuel Barea me lo cuente, porque no lo hace nada mal.

Y mira que es difícil describir Desterro y que encima resulte atrayente, con esas coordenadas en medio de algún desierto, esas caravanas restaurante, faro de control, con ese taller oscuro, residencia de Dragones y sobre todo, con ese animalario de personajes con doble cara, de verdugo y victima, que en todo momento queda perfectamente desdibujada en la novela.

Para colmo, la trama que articula Desterro es digna de los guionistas de Fargo, que digo, del mismo Tarantino, con esa genial pareja de chofer y hombre elegante, serio, tan refinado que acojona desde el primer momento,  ese sheriff LaBlum, abocado a la desgracia desde la primera vez en que el autor pulso la s en su ordenador y ese encanto de mujer desencanta como es Telma. Coincido con mi amigo Escribo en que ella puede ser el gran personaje disimulado de esta gran novela.

Manuel Barea ya apuntaba hechuras con Vertedero, capaz de incomodar zonas de confort del pensamiento, con sus paisajes desalentadores y sus personajes infectos de derrota.

 Yo les recomiendo esta novela de la editorial Al revés, luego ustedes, pueden hacer lo que quieran, pero yo no voy a dejar de seguirle la pista a escritor Sevillano porque merece mucho la pena leerlo.

José Ramón Gómez Cabezas

Desterro
Manuel Barea
Al revés, 
Año 2016.
ISBN: 978-84-16328-48-2
192 pag.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada