dijous, 19 de maig de 2016

'El libro de los Baltimore / El llibre dels Baltimore' - Joël Dicker


Joël Dicker nació en Suiza en 1985. Su primera novela, Los últimos días de nuestros padres, publicada también por Alfaguara, está basada en la desconocida historia de una unidad de inteligencia británica encargada de entrenar a la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Su segunda novela, La verdad sobre el caso Harry Quebert, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y recibió el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa.

La novela que nos ocupa, El Libro de los Baltimore, parece destinada como su predecesora a convertirse en un verdadero fenómeno literario según afirman las primeras opiniones al respecto. Toda ella gira en torno a El Drama, un suceso trágico que está en el origen de la descomposición de una rama de la familia Goldman y que el lector no conoce hasta las últimas y frenéticas páginas de la obra.

El autor nos describe con todo detalle la vida de cada una de las dos familias Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, una pareja y su único hijo, Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, son una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Goldman de Baltimore, son prósperos e idílicamente felices y habitan en una lujosa mansión.

Años después del Drama, Marcus Goldman repasa la historia familiar, escarba en su memoria y, utilizando saltos temporales que van desde la niñez de los protagonistas hasta el presente, reconstruye la historia oculta de la familia Goldman.

El libro de los Baltimore no destaca por el estilo deslumbrante de su autor ni por la verosimilitud de todos los episodios narrados. Tampoco posee la sorprendente estructura narrativa de La verdad sobre el caso Harry Quebert que tanto impresionó a los lectores. Sin embargo Joël Dicker consigue algo verdaderamente complejo: generar en el lector un interés creciente aportando, de tarde en tarde, alguna pista que ayuda a comprender la magnitud del Drama. Dicker logra que resulte
verdaderamente difícil resignarse a ignorar cómo la vida de los Goldman de Baltimore, descrita por el autor como un verdadero paraíso en la tierra, se descompone en pocos días y sin remedio. Con un final en el que nada ni nadie es lo que parece El libro de los Baltimore nos habla de la fascinación que ejerce el dinero, de la complicidad, de la lealtad, de los celos, del amor, de la envidia, del sentimiento de culpa, del resentimiento…

Y quizás sea esa su mejor baza: la diversidad y la intensidad de los sentimientos que plantea.

Empar Fernández

Autor: Joël Dicker
Título: El libro de los Baltimore
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego / Inma Falcó
Título original: Le Livre des Baltimore
Editorial: Alfaguara / La campana
Traducción:
Primera edición: mayo de 2016
Páginas: 488 
ISBN: 9788420417349

1 comentari:

  1. ¿Por que´en la ficha bibliográfica no figura el nombre de los autores de las traducciones??

    ResponElimina