!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El asesino de reinas' - Javier Sagastiberri

dimecres, 15 de juny del 2016

'El asesino de reinas' - Javier Sagastiberri


“El asesino de reinas” es la primera novela del guipuzcoano Javier Sagastiberri, la número veinte de la colección “Cosecha Roja” de la editorial Erein, en la que se reúnen escritores primerizos con figuras ya consagradas del panorama negro, como Jon Arretxe o Javier Abasolo.

Nos encontramos ante un policial que tiene como protagonistas a las ertzainas Itziar y Arantza, guipuzcoanas como el autor, y destinadas en Bilbao, también como el autor, que trabaja en la inspección de Hacienda. Por eso es bastante chocante que sobre la trama flote el Athletic de Bilbao teniendo en cuenta la rivalidad deportiva de las dos provincias vascas, y lo hace, como no podía ser de otra manera, en clave de humor, pero solo por esta vertiente, porque por lo demás, la novela persigue enseñarnos los ambientes de los puticlubs de lujo y la hipocresía de las clases pudientes.

La novela empieza con el asesinato de una de estas prostitutas, que aparece desnuda sentada sobre un trono de madera tallado en la base de un árbol. Estos tronos fueron tallados después de talar los árboles del bilbaíno parque de Artaza. Tras el crimen, aparece una foto en Internet con el epígrafe “La reina eslava”, dada la fisonomía de la difunta que, más que parecer vizcaína, parece rusa. Hay otros dos crímenes similares, el de una colombiana (“La reina latina”) y el de una africana , lo que hace pensar a los agentes de la Ertzantza que pueden encontrarse ante un asesino en serie que perpetra sus crímenes con una fuerte componente ritual.

Los crímenes se van sucediendo con cada encuentro de Copa del Athletic. Y así, Javier nos va narrando paralelamente el periplo del equipo bilbaíno eliminatoria tras eliminatoria hasta llegar a la final, que actúa como catalizadora para la resolución del crimen. Al día siguiente sale la Gabarra por la ría y la ciudad de Bilbao está en éxtasis, pues su equipo ha arrebatado la copa al Barcelona de Messi, tras más de veinte años de sequía. En la novela se nos presenta a unos aficionados, los del Athletic, que no se parecen a ninguna otra afición del mundo, por su fe, su pasión y el sentimiento hacia su equipo, pero eso sí, con mucho humor.

Para ser una primera novela, Javier nos presenta una trama resuelta con solvencia y con un estilo que hace que el interés del lector por la historia no se pierda en ningún momento, bien documentada en protocolos policiales y en los estratos de la sociedad bilbaína, con unos personajes muy bien caracterizados.

Bienvenido a Cosecha Roja.

Paco Gómez Escribano

El asesino de reinas
Javier Sagastiberri
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EREIN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491091035
10662 libros de Novela negra


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular