!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La chica olvidada' - Noelia Lorenzo Pino

divendres, 3 de juny del 2016

'La chica olvidada' - Noelia Lorenzo Pino


Lo ha vuelto a hacer. Noelia Lorenzo Pino ha vuelto a escribir otro interesante Policial psicológico, con los mismos protagonistas que en su anterior novela y con la misma editorial, Erein, en su colección de Novela Negra “Cosecha Roja”, lo que quiere decir que la editorial ha apostado fuerte por ella.

La autora irundarra, que debutara en el mundo de la novela con "Chamusquina"presentándonos una trama de corrupción, inició con "La sirena roja" una saga protagonizada por la agente de la Ertzainza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua, que se enfrentaban al caso más importante de sus carreras. En él tuvieron que investigar dos asesinatos que tenían en común entre sí unos tatuajes y a su autora, Lorena, que regentaba su negocio en San Sebastián. La aparición de un tercer cadáver desollado, como los anteriores, en la playa de Fuenterrabía, hizo que la prensa los relacionara y que se enfrentaran a un asesino en serie que dejaba pocas pistas. Un trabajo absorbente que hizo que sus relaciones personales y familiares no tardaran en desmoronarse. Complementaban el equipo los agentes Peio y Eneko, la jefa de grupo Baraibar y el comisario Koldo Mayo.

Si llamaba la atención la solvencia de la autora con su segunda novela, no decepciona en absoluto, todo lo contrario, la lectura de “La chica olvidada”, tercera obra y segunda de la saga de Jon Ander y Eider. En ella deben investigar la muerte violenta de una chica asesinada a puñaladas que, sospechosamente, guarda muchos aspectos en común con otro asesinato ocurrido en similares circunstancias en 1999 y que todavía está sin resolver.

Cuando lean la novela, entenderán por qué digo que nos encontramos ante una autora con imaginación, talento y oficio, capaz de construir una trama compleja y con unos personajes muy bien caracterizados. Noelia también domina los tiempos y dosifica perfectamente las diferentes escenas con la técnica del narrador neutro. Sus personajes son creíbles, bien caracterizados a través de buenas descripciones, pero sobre todo a través de los diálogos. La prueba es que se los reconoce enseguida en cada capítulo aunque el narrador no los nombre, y esto hoy en día es meritorio, en medio de muchísimas novelas en que los personajes suelen hablar como el narrador, un error bastante común de muchos escritores que parecen empeñados en demostrar que dominan el lenguaje.

En esta nueva novela aparecen nuevos personajes traídos todos ellos desde el sentido común de la trama. E insiste la autora, con buen criterio, en seguir caracterizando a los protagonistas y a los secundarios no solo a través de la trama policial, sino a través de sus circunstancias personales, lo que les hace parecer mucho  más creíbles y humanos.

Todos ellos siguen transitando los mismos paisajes geográficos de la anterior entrega: Oiartzun, Rentería, Donosti, Irún, Hondarribia, etc. Paisajes de mar Cantábrico y de montes verdes que invitan a meditar, como así lo hacen los personajes en algunos paisajes de la novela, especialmente resaltables el Faro de Higuer o la playa de Hondarribia.

Una novela redonda que continúa una interesante saga que tendrá su continuidad porque los lectores así lo van a reclamar. Estoy seguro de ello.

Paco Gómez Escribano

La chica olvidada'
Noelia Lorenzo Pino
Nº de páginas: 472 págs.
Año 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EREIN
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491091042

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular