!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'X de rayos X' - Sue Grafton

dilluns, 27 de juny del 2016

'X de rayos X' - Sue Grafton


Sue Grafton (Louisville, Kentucky, abril de 1940) es la autora de la serie de novelas conocidas como "las novelas del alfabeto". Las historias tienen lugar en la ciudad imaginaria de Santa Teresa, inspirada según reconoce la autora en la ciudad de Santa Bárbara, California, y son narradas en primera persona por la protagonista, la investigadora privada Kinsey Millhone. El primer libro de la serie es "A" is for Alibi, escrito en 1982, año en el que tiene lugar. La serie continúa con "B" is for Burglar, "C" is for Corpse, y así sigue hasta hoy con “X” y el alfabeto a punto de finalizar. En la serie el tiempo transcurre a voluntad de la autora y lo hace lentamente.

En esta ocasión Kinsey Millhone es contratada para localizar a una persona, un preso que acaba de recuperar la libertad. Kinsey  descubre muy pronto que el encargo ha sido un engaño. Paralelamente la viuda de Pete Wolinsky, un detective que ha aparecido en alguna entrega, le pide ayuda con los papeles de su marido. Kinsey encuentra un sobre con un legado de carácter sentimental y un listado de números aparentemente incomprensibles. Por otra parte la investigadora desconfía de sus  nuevos y extraños vecinos, una pareja casi anciana con un comportamiento es muy poco común.

Múltiples tramas y no siempre fáciles de seguir es lo que ofrece este X de rayos X cuyo título en castellano resulta injustificado si tenemos en cuenta que el título original es X y que no hay relación evidente entre su traducción y la trama.  Sue Grafton nos ofrece más de lo mismo, pero la fórmula funciona y lo hace bien. A través de la sagaz e insegura Kinsey Millhone, Sue Grafton desmitifica la figura del investigador privado y la dota de unas dosis de pequeños conflictos y dificultades de carácter cotidiano que en X de rayos X resultan casi excesivas. No siempre es preciso saber con detalle qué es lo que Kinsey come, cómo y con qué producto lava su ropa interior o recordar al lector que la protagonista siente una incomprensible devoción por la Pepsi Light.

Gustará a los seguidores de la serie de Kinsey Millhone a los que, dado que  el alfabeto está en las últimas, les quedan pocas oportunidades de disfrutar de sus andanzas.

Empar Fernández

Título: X de rayos X
Título original: X
Autora: Sue Grafton
Traducción: Victoria Ordóñez Diví
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Primera edición: mayo de 2016
Páginas: 492
ISBN: 9788490662809



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular