!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Letanía de Abbey road' - Pablo Carrero

dimecres, 29 de juny del 2016

'Letanía de Abbey road' - Pablo Carrero


Tras la sorpresa que resultó ser la lectura de No hay entradas (Alferd Crespo), 66 rpm nos hace llegar otra de sus obras, Letanía de Abbey road de Pablo Carrero (Madrid, 1967), otro pequeño libro cargado de música y del amor que ambos escritores le profesan.

Carrero es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, o sea, periodista, pero por suerte este libro está escrito con el corazón y no con la cabeza y no encontraremos en él sesudas divagaciones musicales sobre los músicos que aparecen en él, ni inacabables ensayos sobre las canciones que estos compusieron. No. Por suerte enLetanía de Abbey road sentimos el amor que Pablo tiene a la música, aunque los cinco relatos que lo componen traten de sus viajes. Viajes, eso sí, que sirvieron para conocer a un músico, presenciar un festival o escuchar una nueva obra. Musical, por supuesto. Solo hay una excepción: su viaje al Festival de Cine de San Sebastián. Por suerte para nosotros también para ese viaje Pablo se grabó unas cintas para escuchar. Cintas como la que aparece en la portada del libro con el sugerente nombre de London Calling, ideal para su primer viaje a Londres, ciudad por cierto que si él adora, un servidor reverencia.

Cada uno de los capítulos, de sugerentes nombres, están compuestos por diferentes escritos todos ellos numerados como si de un viejo vinilo se tratase. Otro punto a su favor.

Esto no es una road movie, aunque todo lo contado haya acaecido en los viajes del autor por el mundo; no son unas memorias, aunque todo en él sean recuerdos ¿reales? Tal vez. Aunque es evidente que con el tiempo que pasó tras su vivencia es posible que los relatos tengan algo de fantasía; no es un libro sobre música, aunque en todo momento se hable de ella, y de los músicos que la crean: Camarón de la Isla, Paul McCartney,B.B.King, Keith Richards, Bob Dylan, Pretenders, Kinks, y por supuesto The Beatles. ¿Qué es entonces Letanía de Abbey road? Experiencias vitales del autor que marcaron tanto su vida personal como su devenir periodístico. Pequeñas anécdotas vividas junto a músicos explicadas como si de la primera vez se tratase, con la pasión que tiene un amante de la música y los músicos cuando habla con otro ser que siente lo mismo que él.

No creo que exista una nueva entrega, al menos no con historias de iniciación, como son estas cinco, o de finalización, se puede intuir que El eco de los volcanes narra el final de una relación de pareja, pero estoy convencido de que Carrero seguirá contando sus vivencias de una u otra forma. Y es que si amas la música es imposible deshacerte de ella en tu vida.

Si con Alfred Crespo sentía una afinidad evidente, con Carrero siento lo mismo que él: un amor insano por la música.

(Para la redacción de esta reseña hemos escuchado  el nuevo álbum de Hey! Hello! y el primero de The Main Grains)

SALVA G.

Título: Letanía de Abbey road
Autor: Pablo Carrero
Editorial: 66 rpm
Número de páginas: 175 pp.
Edición: 1ª edición, febrero de 2016
IS.B.N. 978-84-943621-9-4
                

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular