!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El gran imaginador' - Juan Jacinto Muñoz Rengel

dimarts, 31 de gener del 2017

'El gran imaginador' - Juan Jacinto Muñoz Rengel


Hace catorce años, Juan Jacinto Muñoz Rengel (Málaga, 1974) tuvo una idea para una novela. Esbozó unos folios sobre ella, diseñó su estructura y apuntó toda la documentación que necesitaría para llevarla a cabo.
               
Hace tres años estuvo redactándola, siendo el último de ellos el más fructífero, desde las 5:30 hasta las 23:00 horas estuvo los siete días de la semana acabando la obra que tenemos en nuestras manos: El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres

Creo que eso dice mucho a favor de esta magna obra, densa, extensa, repleta de aventuras y seguramente icónica con el paso del tiempo, ya que este para bien o para mal nos dará la razón.

Al más puro estilo Las mil y una noches, o buscando una comparación mucho más cercana como podría ser  El contador de historias de Rabih Alameddine, el autor malagueño entrega su obra más ambiciosa, que seguro marca un antes y un después en su carrera, si es que ya no lo hizo con El asesino hipocondríaco, y que como si de un Forrest Gump o un Leonard Zelig se tratara narra la peculiar historia de Nikolaos Popoulos, un niño nacido en Atenas en pleno siglo XVI dotado con una capacidad de ensoñación más allá de los límites de la naturaleza.
Conocerá a la Condesa Sangrienta y el gólem de Praga, inspiradores de los mitos de Drácula y Frankenstein respectivamente, coincidirá con el mismísimo Miguel de Cervantes en la famosa batalla de Lepanto, donde el escritor perdió su brazo (¿tuvo algo que ver nuestro personaje?) incluso nuestro fabulador tiene mucho que ver con la libertad del escritor cuando este es apresado y conducido junto a su hermano Rodrigo a una cárcel de Argel.

Las referencias históricas son evidentes en toda la trama, al igual que las literarias, Juan Jacinto deja claro que su personaje y su compañero, Popoulos y Phanerotis son una suerte de Don Quijote y Sancho Panza, muchos años antes de que estos fueran creados por el alcalaíno.

Aventuras, terror, humor, ciencia-ficción, realismo mágico, histórica…todos esos géneros se dan la mano en El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres más una escritura que no aunque moderna, bebe mucho del famoso siglo de oro y que le da un resplandor final a la novela.

En un gran ejercicio metaliterario, Juan Jacinto se pone en la piel de Popolous quien a toda costa quiere escribir una historia digna de su imaginación ilimitada, y lo consigue contando su propia historia.

SALVA G.

Título: El gran imaginador o la fabulosa historia del viajero de los cien nombres
Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel
Editorial: Plaza Janés
Edición: 1ª edición, octubre de 2016
Número de páginas: 471 pp.
I.S.B.N. 978-84-01-01748-3

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular