!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Un año más en el Premio Nadal y Josep Pla

diumenge, 8 de gener del 2017

Un año más en el Premio Nadal y Josep Pla


Me pregunto qué hubiera hecho Bob Dylan en el caso de que le dieran un premio en una gala tan insustancial como la del pasado premio Nadal que convoca ediciones Destino. Como es habitual, a las 21h somos citados en el Hotel Palace de Barcelona, recibidos amablemente por el editor Emili Rosales y conducidos al hall, lugar tradicional de los correveidiles de la actualidad literaria de cada uno de los presentes.


Comienza una cena tanto o más insípida que la sala de la ceremonia, en la que los periodistas de poco caché tenemos que ver a Lídia Heredia, la presentadora, por pantalla ir eliminando a los nominados con la desidia de que todos sabemos ya quienes son los ganadores desde media tarde.

Tras conversaciones con los colegas de cada año y el equipo de organizadores en nuestras mesas, presentadora incluida, vemos el minuto a minuto del ceremonial y su organización, pasar por el pasillo contiguo a nosotros, capeando la sensación de la duda sobre qué hace uno allí.


Al final, satisfacción por la noticia del ganador del Josep Pla, Xavier Theros, hombre que nos hizo disfrutar del mundo de la Sexta Flota en Barcelona, del que Rosa Ribas se documentó para su gran novela Azul Marino, esta vez con una ficción negra sobre los bombardeos del general Espartero desde Montjuic; y dicotomía sobre la ganadora del Premio Nadal, Care Santos, excelente escritora, pero que no consigue vendernos la novela con su sinopsis y posterior rueda de prensa.

A esta acudimos cada vez menos periodistas, seguramente porque ya se han repartido los tiques de las copas posteriores, pero la profesionalidad de la presentadora hace ameno escuchar a los premiados.

Una copa y marchamos, pensando una vez más si regresaremos el año que viene, pero con el convencimiento interior que será que sí.


Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular