!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Todo Messi / Tot Messi' - Jordi Puntí

dilluns, 7 de maig del 2018

'Todo Messi / Tot Messi' - Jordi Puntí



Como bien indica el título de la nueva obra de Jordi Puntí (Manlleu, 1967), Todo Messi y su subtítulo Ejercicios de estilo, estamos ante una avalancha de información en unos casos racional en otros emocional, de la vida y milagros llevados a cabo por el famoso 10, número que adorna la portada de esta edición en rojo sobre fondo azul (casualmente los colores del equipo donde juega el futbolista desde hace, tan solo, diecisiete años -llegó un diecisiete de septiembre de 2000 a Barcelona y fichó por el equipo catalán el 14 de diciembre, en la famosa servilleta de Rexach-) y que contiene una carga simbólica única.

Así lo que en un principio pueden parecer datos, estadísticas, números y por supuesto récords, acaba siendo un ejercicio de amor para con el futbolista por parte de un escritor que se mueve en el papel en blanco como Messi en el tapete verde del terreno de juego.

También podría verse Todo Messi como una biografía del jugador, al fin y al cabo aparece documentada toda su vida en las escasas páginas de este volumen, Creo que tan solo falta la fecha de nacimiento del jugador para convertirse en biografía, ya que sí aparecen los nombres de sus hermanos, padre y madre, mujer, hijos, equipos en los que jugó, los lugares donde vivió y los rivales a los que batió.

Por suerte Puntí en un excelente ejercicio de estilo, como el subtítulo del volumen nos advierte, cuenta desde su propia perspectiva, las emociones que le genera todo lo que ocurre alrededor de Messi dentro de un terreno de juego. Según él mismo y desde su arrogancia que demanda perdón, ha visto más partidos de Messi que cualquier aficionado al fútbol argentino, ergo, sabe perfectamente de qué habla cuando habla de arte.

En veintidós capítulos, con títulos tan definitorios como DebutLa servilleta de papelCristiano RonaldoDiego ArmandoLesionesTatuajes o Penaltis (este último se pudo leer hace unos días, hoy es 7 de abril, en el Periódico de Catalunya en su edición impresa) Puntí explica con suma pasión, delicadeza y a veces efectismo, sus opiniones personales, siempre analíticas y en ocasiones juguetonas.

Pero también aporta datos que no enjabonan tanto al astro. Sin ir más lejos todo el mundo recuerda aquel famoso gol, perdón el Gol, como bien apunta Puntí, de Messi al Getafe en la ida de la semifinal de la Copa del Rey 2007 que acabó con un 5-2 a favor de los culés, pero que no sirvió de mucho ya que en el partido de vuelta, el Getafe ganó por 4 a 0 dejando al Barcelona fuera de la competición.

¿Oportunista? Pensamos que no, mejor diríamos necesario.

Aunque sin duda la mejor palabra para definirlo sería: curioso.

Messi y su juego despiertan curiosidad hasta para el menor de los aficionados al fútbol, que no es mi caso, lo dice alguien que vio jugar a Maradonaen el Camp Nou y vivió con dolor, tras horas metido en un autocar de divertida ida y triste vuelta, la pérdida de la Copa de Europa contra el Steaua de Bucarest en Sevilla un 7 de mayo de 1986, pero sí sé de personas que odiando el fútbol y todo lo que él representa, se sientan a ver cómo el astro argentino despliega su arte y su buen hacer futbolístico.

SALVA G.

Título: Todo Messi / Tot Messi 
Autor: Jordi Puntí
Editorial: Anagrama / Empuries
Edición: 1ª edición, abril de 2018
Número de páginas: 162 pp.
IS.B.N. 978-84-339-2618-0 / 9788417016494

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular