!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Calvin y Hobbes: En todas partes hay tesoros' - Bill Watterson

dijous, 20 de desembre del 2018

'Calvin y Hobbes: En todas partes hay tesoros' - Bill Watterson



Siempre es un placer poder disfrutar cada cierto tiempo de un nuevo libro de Bill Watterson (Washington, 1958) el dibujante estadounidense autor de la tira cómica Calvin y Hobbes.
Teniendo en cuenta que desde el 31 de diciembre de 1995, hace ahora más de 23 años, Watterson dejó de dibujar sus tiras, resulta increíble que aún a día de hoy, se sigan publicando sus viejos libros recopilatorios de sus trabajos diarios (blanco y negro) y de domingo (coloreadas).

Personalmente lo conocí cuando La Colla de la Pessigolla editó entre 1990 y 1993 su colección de 11 números en formato apaisado, y seguí sus peripecias en La Vanguardia, quienes desde marzo de 1995 diariamente publicaron una de sus viejas tiras. Por supuesto también cayeron en mis manos los álbumes publicados por Norma Editorial o Ediciones B durante estos pasados años, pero ahora es Bruguera quien nos ofrece de nuevo las aventuras de Calvin, el niño que tiene como amigo a Hobbes, su tigre de peluche quien cuando está a su lado cobra vida propia y cuando lo ven el resto de personajes no deja de ser un simple tigre de trapo.

 El Saló del Cómic de Barcelona le otorgó en 1991 el Premio a la mejor obra extranjera.
Watterson siempre quiso llevar el humor gráfico, en este caso la tira cómica diaria al estatus de arte, por eso los nombres de sus personajes están inspirados en John Calvin, teólogo, y Thomas Hobbes, filósofo, y aunque en un principio eran dos personajes secundarios de otra tira de prensa que presentó a sus editores, estos le sugirieron que centrase sus tiras en ellos, y ciertamente, la cosa funcionó, hasta tal punto que durante diez años dedicó todo su trabajo a ellos diariamente. Watterson reconoce la influencia de Carlitos de Charles M. Schultz y de Pogo de Walt Kelly en su personaje, pero Calvin y Hobbes tienen más profundidad en sus tiras. Mientras la gran mayoría de autores que escriben sobre niños lo hacen desde la perspectiva de un adulto, en el caso de Calvin todo lo que de él sale está extraído de la mente de un niño: su realidad esta distorsionada, y lo hace cada dos por tres, siempre es cambiante, su energía es infinita, y sus contradicciones completamente lógicas.

Sí, Calvin y Hobbes resulta la tira cómica más sensata y a veces inquietante del mundo, aunque este lleve 23 años sin una nueva tira, y esta nueva edición por parte deBruguera del que suponemos primer número de una larga colección (originalmente son 19 libros) es todo un maná caído del cielo.

Seguiremos disfrutando de las conversaciones filosóficas de Calvin con su tigre, de su amor/odio por Susie, de su imaginación al convertirse en un poderoso tiranosaurio, en el duro Capitán Spiff, y de sus peleas con el duro Moe, o sus problemas con la señorita Carcoma, su profesora en el colegio, así como su día a día con su padre y su madre y por descontado seguiremos comiendo sándwiches de atún, a los tigres les encantan y hacen lo que sea por uno de ellos: son así de idiotas.

Larga vida a Calvin y Hobbes, como sea y cuando sea.

SALVA G.

Título: Calvin y Hobbes: En todas partes hay tesoros
Autor: Bill Watterson
Editorial: Bruguera
Edición: 1ª edición, noviembre de 2018
Número de páginas: Unas cuantas, suficientes para este primer número
 I.S.B.N. 978-84-02-42196-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular