Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.
BIOGRAFÍA.
Se llama Santiago Lorenzo. Los astros se alinearon para que naciera un buen día de 1964 en Portugalete, Vizcaya, España, Europa, la Tierra. el Universo. Primero miró, luego observó, después filmó y ahora escribe. En todas esas etapas vivió y en ninguna hizo lo que hacen los actores: actuar. Denle una goma de borrar Milan y unas tijeras y les creará un mundo. Aunque hace tiempo que con un teclado hace lo mismo y mejor. Este artista pretecnológico de pulsaciones lentas (quizás por su corazón grande) vive a caballo (o a autobús de varios caballos) entre Madrid y un taller que ha elegido en una aldea de Segovia que podría servir para ejemplificar la recurrente expresión "alejado del mundanal ruido". No siempre fue así. Estudió imagen y guión en la Universidad Complutense y dirección escénica en la RESAD de la capital del reino. Siempre tuvo claro que ante problemas reales, sólo sirven las soluciones imaginarias, así que en ese año constelación que fue 1992 creó la productora El Lápiz de la Factoría, con la que dirigió cortometrajes como Bru, Es asunto mío o el aplaudido Manualidades. Porque además de eso, al artista artesano Lorenzo siempre le gustó construir maquetas imposibles trabajadas con las manos: una cómoda con cajones que se abren por los dos lados, puertas por donde sólo podría pasar el Hombre más Delgado del Mundo y teatritos donde los Madelman son los protagonistas. Si no gozara del don de la escritura, podría haberse empleado en cualquier oficio antiguo: sereno, porque tranquilo lo es un rato, o jefe de estación ferroviaria, porque los trenes portátiles le gustan más que a un hombre alegre una pandereta. En 1995, produjo Caracol, col, col, que le valió pisar con calma la alfombra roja de los Premios Goya, que ganó en la categoría a Mejor Corto de Animación. Cuatro años después se empeñó en estrenar Mamá es boba, la historia palentina de un niño algo alelado, pero a la vez muy lúcido, acosado en el colegio (la película fue una de las primeras en abordar el tema del bullying) y con unos padres que, a su pesar, le provocan una vergüenza tremenda. La película pasará a la historia como uno de los filmes de culto de la comedia agridulce y podría servir como mito fundacional del post-humor que busca la risa helada e incómoda. Con ella fue nominado, para su sorpresa, al Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Londres. En 2001 abrió, junto a Mer García Navas, Lana S.A., un taller dedicado al diseño de escenografía y decorados con el que hicieron tanto muñequitos de plastilina para el anuncio del euro como la catedral que aparece en una de las entregas de Torrente. En 2007 estrenó Un buen día lo tiene cualquiera, donde volvía a elevar una historia de una persona para explicar un problema colectivo: la incapacidad, afectiva e inmobiliaria, para encontrar un sitio en el mundo (o un piso en la ciudad, para el caso). Harto de los tejemanejes del mundo del cine, decidió cederle sus ideas a esto de la literatura, por lo que en 2010 publicó la novela Los millones (Mondo Brutto), uno de los libros del año con un gancho cómico y un golpe más bien trágico: a uno del GRAPO le toca la lotería primitiva; no puede cobrar el premio porque carece de DNI. Desde entonces, ha escrito Los Huerfanitos, se ha deleitado con ábsides de catedrales y ha continuado atacando los vicios de la sociedad de la única forma posible: con la risa, el recurso de los hombres que gozan de una inteligencia libre de presunción. También ha seguido hablando con voz grave, lanzando chanzas coheteras y fumando un pitillo a cada hora en punto con tiros cortos. Ha hecho, en definitiva, muchas cosas, pero su mayor temor continúa siendo caerse a la ría desde lo alto del puente colgante de Portugalete, patrimonio de la Humanidad desde 2006.
RESEÑA
La sorpresa de la temporada, Los Asquerosos. Santiago Lorenzo.
A pesar de las buenas críticas, incluso entusiastas, cogí el libro con cierta prevención. Después de tantas desilusiones no me fío un pelo de los fenómenos editoriales. Las opiniones de mis amigos variaban de “es una obra maestra” a “no pude con él”. Pero la curiosidad mató al gato y no pude evitar hacerme con un asqueroso. La verdad es que me duró un suspiro. La dificultad de escribir una trama en un pueblo abandonado en el que aparentemente no pasa nada y que no puedes soltar solo la puede entender un escritor (si eres Daniel Defoe la comprensión te viene de fábrica), y al poco que empieces a leerlo te das cuenta de que ese libro es una pequeña joya que enseña cómo se puede hacer todo con muy poco. Como Manuel.
Manuel es un tipo normal y corriente. Anodino, bajito, inteligente de incógnito, ingeniero. La crisis económica le golpea y deambula de trabajo triste a trabajo peor. Una tarde decide comprarse una churrera (de esas antiguas, con las boquillas de distinta forma, yo tengo una) y ahí comienza su serie de catastróficas desdichas al defenderse de un antidisturbios con su destornillador. Manuel decide huir de su destino carcelario, se convierte en un fugitivo y acaba refugiándose en un pueblo abandonado. Y hasta ahí puedo leer. Las aventuras de Manuel para sobrevivir en un entorno hostil, para hacer fuego, para procurarse de comida más allá del pedido que su tío le manda desde Lidl todas las semanas, la evolución de la personalidad al estar viviendo en total aislamiento, su conversión en anacoreta en la tradición más austera de los santos castellanos, su alimentación a todas luces asquerosa, el reciclaje de todo tipo de materiales…la vida en la casa abandonada es una sucesión de situaciones hilarantes y desasosegadoras al mismo tiempo. Manuel se está convirtiendo en un ultrahipster ecológico extremo y no sabes si eso te fascina o te horroriza.
Hay un momento maravilloso en el que esa soledad del pueblo abandonado se ve rota y su deriva hacia ermitaño-radical se trunca. Quizá los párrafos más desternillantes de toda la novela. No voy a desvelar lo que ocurre porque la tienen que leer ustedes. No solo por la trama tan original y divertida; lo importante de este libro además de lo bien escrito que está, es la carga filosófica, la protesta social que planea todo el tiempo en forma de cargas de profundidad que resuenan en nuestra mente removiendo conciencias a puñalada limpia. El uso del lenguaje ayuda: Santiago Lorenzo mezcla palabras coloquiales, cultismos, una riqueza de vocabulario que va desde especialización agraria hasta el quinto sustantivo del diccionario, arcaísmos, todo en un guiso suculento que está a punto de ser pedante pero acaba por deslizarse con suavidad hasta el final , ese final poético y precioso que arranca alguna lagrimilla tonta.
En fin. Píllense “Los asquerosos”. Lo odiarán o lo amarán, puede que lo consideren asqueroso, pero no les dejará en ningún modo indiferentes.
Nieves Abarca.
LOS ASQUEROSOS
Santiago Lorenzo.
Editorial Blakie Books.
Número de páginas: 222 pags
ISBN: 9788417059997
2018
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