!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El último Barco' - Domingo Villar

dijous, 2 de maig del 2019

'El último Barco' - Domingo Villar



Es cierto que son más de setecientas páginas, que su tempo, de velocidad crucero, unidos a un paisaje conocido y a unos personajes que a pesar de ser la cuarta novela conocemos de sobra, a alguno que otro le puede echar para atrás. Pues quizá sea cuestión de confianza o quizás no, como diría un gallego, pero a mí me llevó terminarla tres días ahora que leo poco.

Igual supe o pude disfrutar del camino, de las preguntas sin respuesta y las otras que hacen surgir más preguntas, de la apacible desesperación de quién se sienta a contemplar el paisaje cuando tiene prisa y no le importa. En realidad y según avanzaba, me daba igual quién había matado a Mónica Andrade y dónde estaba, es más, ya creí saberlo cuando me quedaban más de doscientas páginas y me dio igual, hasta me resistí a llegar a la última temiendo que Domingo Villar me hiciera esperar otro poco de ese tiempo que el aprovecha hasta echarme a los ojos la siguiente de Caldas.

En fin, es probable que esto no sea crédito suficiente para los indecisos, para los adictos a Domingo Villar, que los hay y muchos, no hace falta añadir ni una coma y más después de todo este tiempo de espera.

Alguno podría añadir a todo esto, incluso que las novelas de Domingo Villar no son novela negra, pues bien, yo paso de discutir eso y afirmo con mucha rotundidad y probablemente poca autoridad, que es literatura de la buena, porque este hombre sabe escribir y sabe vertebrar una buena historia dosificándola a base de diálogos precisos, a veces contundentes, de personajes creíbles y entrañables, plenos de cotidianeidad y quizás si o quizás no, sea esto lo que pueda convertir la novela de Villar en algo que si no es negro, resulta muy oscuro.

José Ramón Gómez Cabezas

El último Barco
Domingo Villar
Siruela, 
2019
ISBN 9788417624279
712 pag.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular