!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'La noche fenomenal' - Javier Pérez Andújar

dilluns, 27 de maig del 2019

'La noche fenomenal' - Javier Pérez Andújar


La noche fenomenal, es en realidad el nombre de un programa radiofónico que se emite desde la ciudad de Barcelona, conducido por un grupo de amigos amantes de lo paranormal.
Estos son: Ángel, el director, un bon vivant, que está empeñado en salvar el programa de su desaparición; De Diego, un escéptico en todo, menos en su fe en los animales inexistentes; al Jugador de Ajedrez, un ardoroso activista, con su pipa apagada entre los dientes; Paulina, conocedora de las civilizaciones desaparecidas, que prepara un monográfico sobre el templo más antiguo de la humanidad; Ro, guionista y coleccionista de casos de platillos volantes; Hermosilla, editor de una revista esotérica y pusilánime para o importante de la vida...
Todos ellos vivirán una aventura al descubrirse que existen dos barcelonas: la que ellos habitan y otra en un mundo paralelo, donde todos los habitantes, réplicas de los de la primera se están convirtiendo en personajes famosos, siendo el primero de ellos Walt Disney ¿No decían que el todo poderoso Disney era catalán?
Gracias a unas grietas espacio temporales, los personajes de la auténtica y genuina Barcelona pueden acceder a la Barcelona dos para intentar ayudar a sus habitantes que cada vez más se están convirtiendo en personajes famosos: el ya mencionado Walt DisneyStarsky iHutch o el del medio de los Panchos. Pero Barcelona no es la única capital doblada en la que sus personajes se transforman, en París ocurre lo mismo, la única diferencia es que allí todo el mundo se transmuta en Jacques Brel.
Todos estos personajes no están solos en su cruzada, una larga serie de nuevos personajes aparecen en la novela convirtiendo el relato en una historia coral. Alguno de ellos son la propia madre del narrador, que tiene poderes telepáticos; el histórico editor y librero JoséBatlló; el escritor de novelas del oeste Carl Malone; el madrigalista del Clot, de quien se dice todo y no se sabe nada, seguramente el auténtico protagonista de esta historia; y una frágil muchacha que se hace llamar Isis, por no llamarse Isabel; y el señor Comajuán, un misterioso jubilado amante del rock andaluz, que guardará cada nueva frontera que crucen estos amigos.
Sí, está claro que Pérez Andújar (Barcelona, 1985) convierte una estrafalaria idea en una novela, extraña, pero novela al fin y al cabo. Aires de Eduardo Mendoza por ese humor absurdo, o de Juan Marsé, por esa Barcelona pretérita, se dejan sentir en partes del relato, pero la novela de Andújar parece estar escrita por pura diversión.
La noche fenomenal, la novela, resulta como dijimos anteriormente, estrafalaria, trepidante y enloquecida, todo lo que ocurre en ella podría definirse con esos adjetivos, pero también está llena de amor, y destila un romanticismo y una poesía en cada una de sus palabras. Las conocidas y las desconocidas, que son muchas: Azufaifas, singonio, torloroto, estoraque, pucia, jalapa, zuzón.
Aunque en algunos instantes de la lectura esta pueda hacerse pesada, resulta por momentos tan absurda que no nos podemos tomar en serio la narración y con ello pensamos que estamos perdiendo el tiempo, sí que al final acabamos cogiéndole el punto a la historia.
Y más cuando leemos al finalizar el libro, en el apartado Notas sobre el libro y los personajes, que estos están basados en personas de carne y hueso.
José Batlló (Caldes de Montbuí, 1939 – Barcelona, 2016) es real, y su aparición en la novela es un homenaje del escritor a su amigo desaparecido; Tras Carl Malone se esconde Curtis Garland un verdadero autor de bolsilibros de quien el autor también fue amigo; y por supuesto, todos y cada uno de los personajes que aparecen en La noche fenomenal, en este caso el programa de radio, están basados en homólogos reales. Desde Ángel hasta Hermosilla, pasando por el madrigalista del Clot, el propio Andújar, y acabando por Isis, personaje inspirado según el propio autor está basado “en la maravillosa cantante y compositora de rock Tina Gil”, de quien Andújar “tomó prestado su estilo y su emoción intelectual en un acto de amor, lealtad y compromiso con su carrera artística”
Y es de Tina Gil de quien quiero hablar antes de acabar esta humilde reseña para poner los puntos sobre las íes.
 ¿En qué sentido? Me explicaré.
Como asiduo oyente de Nadie sabe nada, el programa radiofónico de Andreu Buenafuente y Berto Romero, quiero dejar claro que sus Water Sessions,  esto es, cantantes que realizan su trabajo desde el lavabo desde sito en el teatro  desde el cual se graban los programas para la cadena Ser, no son para nada un invento de dichos humoristas. En realidad la propia Tina Gil lleva años haciéndolo bajo el nombre de Bathroom Sessions, algo que se le ocurrió hacer en el momento en que en el baño era el único sitio de la casa en el cual encontraba tranquilidad. Además, al igual que los humoristas anteriormente citados, descubrió que la estancia era una caja de resonancia que amplificaba la guitarra eléctrica sin conectarla.
 Al César lo que es del César. Dicho queda.
SALVA G.
Título: La noche fenomenal
Autor: Javier Pérez Andújar
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, marzo de 2019
Número de páginas: 261 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-9871-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular