!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: La presentación de las novelas Díxame pescá con tú y S’emboira el ziel cierra el I Ciclo Letras, Canciones y diálogos en el Centro Aragonés de Barcelona

dimarts, 14 de maig del 2019

La presentación de las novelas Díxame pescá con tú y S’emboira el ziel cierra el I Ciclo Letras, Canciones y diálogos en el Centro Aragonés de Barcelona


El martes 7 de mayo, a las 19:30 h., tuvo lugar la presentación de las novelas en lengua aragonesa Díxame pescá con tú, de Juan Carlos Marco, y S’emboira el ziel, de José Solana Dueso, en el Centro Aragonés de Barcelona.

Díxame pescá con tú ganó el Premio de Novela Corta Ciudad de Barbastro en 2018. Se trata de una obra que nos habla del miedo, del rencor y de lo fuerte que el amor puede llegar a ser. Su protagonista, Hans Fischer, es un joven estudiante de Filología Románica por la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich que consigue una beca para estudiar en España, concretamente en la Baja Ribagorza. Allí tratará de finalizar su tesis doctoral estudiando la lengua de la zona e integrándose en una sociedad atrasada y rural. Casi 50 años más tarde, en el sur de Gran Canaria, deberá enfrentarse a todo el sufrimiento que aquello le supuso.

S’emboira el ziel es una novela que se hace eco de un evento histórico destacado: la expedición de un ejército franco, comandado por Guillermo de Aquitania y el normando Robert Crispin, que atravesó diferentes puertos del Pirineo para unirse en Graus con las tropas aragonesas del rey Sancho Ramírez y las catalanas de Armengol III de Urgel, además de otras tropas del sureste francés e italiano. Corría el año 1064 y el objetivo militar era tomar la gran ciudad musulmana de Barbastro. Las tropas cristianas fueron empujadas por la promesa del Papa Alejandro II, quien transformó la Reconquista española en una cruzada al conceder indulgencia plenaria a los soldados que participaran en la toma de Barbastro. Nacía así la idea de la guerra santa contra los musulmanes.

Ambas obras están publicadas por la editorial aragonesa Gara d’Edizions, cuyo editor, Chusé Aragües, acompañó a los autores en el acto. Al finalizar la presentación se realizó una cata de vino aragonés D.O. Las Cinco Villas.

Se trata de la última actividad que ha cerrado el I Ciclo Letras, Canciones y diálogos, un programa del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y del Centro Aragonés de Barcelona.

Redacción

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular