!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Crónica del Rock. Nuevos hitos' - Ezio Guaitamacchi

dijous, 9 de gener del 2020

'Crónica del Rock. Nuevos hitos' - Ezio Guaitamacchi


Interesante obra la de Guaitamacchi publicada en dos volúmenes.
En nuestras manos tenemos el segundo de ellos, el que abarca el periodo que va entre el Rock Progresivo hasta el terremoto Grunge. O lo que es los mismo, el periodo musical comprendido entre finales de los sesenta y mediados de los noventa.
La obra, compuesta por capítulos centrados en cada uno de esos periodos hace hincapié tanto en el fondo político como en el estado social, ya que en casi todos los estilos musicales nacidos tuvieron parte de culpa esas dos variables.
A nadie se le escapa que el Punk inglés nació bajo el malestar de la juventud nacional por la ala tasa de paro y por las políticas de la Primera Ministra Margaret Thatcher. O que Ronald Reagan tuvo mucho que ver con el nacimiento de la música Hardcore mutada posteriormente en música independiente y finalizando su andadura con el conocido Grunge.
Ezio Guaitamacchi muestra en cada uno de seis capítulos, dedicados cada uno de ellos y por este orden al, uno: Rock Progresivo y Glam; dos: Punk; tres: Hard Rock y Heavy Metal; cuatro: Funk, Disco, Reggae, Rap y Nu Soul; cinco: el Rock de los años ochenta y seis: Grunge un acercamiento a las bandas que crearon cada uno de esos estilos, si no a aquellas que despuntaron en cada uno de los mismos. Un recorrido social y político del momento descrito. Así como una selección musical de los discos más famosos de la época, tanto por sus ventas como por su repercusión musical.
Leído de forma continuada las historias se acaban mezclando en una amalgama musical total que ofrece una visión unitaria del mundo de la música rica en todos sus aspectos y llamativa por la variedad estilística ofrecida donde encontramos sorprendente que todas y cada una de ellas tienen algo en común con la anterior.
Crónica del Rock. Nuevos hitos representa a la perfección toda una época, esos años ochenta y noventa del siglo pasado, donde como se suele decir todo era mucho mejor, pero también resulta un aprendizaje total de lo vivido, un detallado conjunto de momentos mágicos que nos ofrece respuestas a las preguntas de por qué ciertos grupos poseen el estatus que a día de hoy ostentan. Todo ello coronado por pequeños textos centrados en personajes, lugares o momentos clave para entender la historia. Además una pequeña cronología salpica las páginas para centrarnos en la época descrita.
Un viaje fascinante por algunos de los momentos más transitados de la historia del rock, desde los inicios del rock progresivo y el advenimiento del glam hasta el nihilismo del grunge y el rock alternativo sin olvidar la explosión de color y sonido del punk la efervescencia del hard rock los ritmos bailables del funk y del disco, el temperamento del rap, y la música de estadios de los años ochenta capitaneada por U2Springsteen y su E Street BandMichael Jackson o Madonna. Sin olvidar el sonido Manchester, el hardcore de Nueva York, el sonido de Bristol o la world music.
Crónica del Rock. Nuevos hitos no defraudará a nadie, ni a aquellos que vivieron la época, ni a los que la aman sin siquiera haber nacido en aquellos años.
SALVA G.
Título: Crónica del Rock. Nuevos hitos
Autor: Ezio Guaitamacchi
Traducción: Josep Maria Pinto
Editorial: Ma Non Trppo
Edición: 1ª edición, 2019
Número de páginas: 335 pp.
I.S.B.N. 978-84-120048-9-2

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular