!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Rubianes, solamente' - Pepe Rubianes y Miguel Gallardo

dijous, 2 de gener del 2020

'Rubianes, solamente' - Pepe Rubianes y Miguel Gallardo


Con el título del show más longevo y recordado del malogrado Pepe Rubianes (1947-2009) Rubianes, solamente (1997) nos llega este nuevo libro ilustrado por el dibujante Miguel Gallardo (Lleida, 1955) del actor galaico-catalán fallecido hace algo más de diez años.
Como diría el propio Rubianes y así lo atestigua el subtítulo de la obra, en ella nos encontramos: “Los mejores monólogos ilustrados, nene” todo ello en tres únicos colores: rojo, negro y blanco.
Cuatro son los monólogos que incluyen, divididos en cuatro actos, como si de cuatro sketchs se tratara bajo los nombres de: solteroel público, a trabajarlas tapas y el inédito los viajes de Pepe.
Esos son posiblemente los más recordados del actor, también se cuela el de la Titina, los fans de Rubianes lo echarían en falta, algo que pasa con el del Yo soy un niño bueno, uno de los primeros números que el que esto suscribe vio del cómico hace ahora unos cuantos años por televisión.
Las tapas es sin lugar a dudas el mejor de los números del actor, en él encontramos todo lo mejor de Rubianes, desde ese humor barriobajero hasta la más fina ironía. Rubianes decía sin embudos aquello que los demás callaban, mantenía un discurso coherente, con oda seguridad diferente, pero con ideales y pensamientos propios, que en muchos casos le provocó quebraderos de cabeza. El hoy líder de Vox Santiago Abascal presidía La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DANAES) interpuso una querella al actor por sus palabras en El Club de TV3 programa de Albert Om. ¿Qué exabruptos saldrían de la boca de Rubianes si viera no solo dónde llegó Abascal si no la de gente que sigue sus dictados? Sin duda le daría para unos cuantos monólogos más.
Gallardo aborda los monólogos de Pepe desde la perspectiva punzante del autor, ese inicio con él sentado de espaldas, el cómic de un Rubianes cadáver afirmando que estar muerto es un puto coñazo y el dibujo del cómico dándole una patada a Dios, sin duda harían saltar de alegría al mismísimo Rubianes.
El momento álgido del cómic sin duda se lo lleva como dijimos anteriormente la historia de Las tapas, por ser la más conocida de Rubianes y a la par la mejor ilustrada por Gallardo. Esa tortilla de patatas tocada con un sombrero afinando y poniendo a punto una guitarra mientras unas gildas danzan delante de ella debería ser sin duda el dibujo que decore las camisetas del próximo verano en todos los chiringuitos de la playa barcelonesa. Tampoco olvidamos esa portada inspirada en Tintín en el congo con un título más rubianescoPaja en África o la portada del Dr.Rubianes en donde vemos un mono masturbándose.
El quinto acto, el inédito Los viajes de Pepe, está extraído de los propios cuadernos que el actor llevaba en sus muchos viajes (encontramos un listado de ellos desde 1992 a 1997 y realmente asusta un poco) y recogen los escritos de puño y letra de Rubianes. Unos más humorísticos que otros, pero todos con esa osadía que caracterizaba al actor. Además vienen acompañados por dibujos del propio Pepe.
Resulta extraño y a la vez sorprendente, en parte por el fino trabajo puesto en la realización de esta obra, que en ningún momento echamos en falta a la persona física, teniendo en cuenta que Rubianes era puro teatro gestual, estar leyendo fríamente sus textos y visionando las ilustraciones de Gallardo, debería ser un hándicap, pero esa lecura nos lleva de cabeza a la platea del teatro haciendo que aparezca frente a nosotros un Rubianes de carne y hueso (algo que por ejemplo no conseguí ni mirando fijamente el dibujo final del actor)
Rubianes, solamente es un excelente documento en parte gráfico, en parte escrito del trabajo de Rubianes y Gallardo que encantará a los fans de ambos (quién no recuerda al punk Makoki) y que puede ser la puerta de entrada para nuevos fans, en este caso de ambos autores.
Un excelente regalo de navidad. Rubianes estaría orgulloso de ello. Con lo irreverente que fue sería un triunfo que algo suyo formara parte de algo tan alejado de él como los valores de la navidad.
SALVA G.
Título: Rubianes, solamente
Autor: Pepe Rubianes Miguel Gallardo
Editorial: Random Cómics
Edición: 1ª edición, noviembre de 2019
Número de páginas: 189 pp.
I.S.B.N. 978-84-17247-58-4

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular