!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Todo lo oye, todo lo ve, todo lo sabe' - José Luis Ibáñez

dimecres, 12 de febrer del 2020

'Todo lo oye, todo lo ve, todo lo sabe' - José Luis Ibáñez


Impresionante trabajo de investigación, documentación y casi arqueología, sobre la aparición de la investigación privada en el mundo, y más concretamente en España.

A través de una información detalladísima de los porqués y sobre todo para que aparece en la sociedad del S.XIX y XX esta figura del investigador, que con el tiempo hemos conocido como detective privado. Personajes inimaginables (o no tanto) en nuestros días, pero que para la época supusieron un cambio radical en el enfoque privado, y gracias a ellos, también en el público de la seguridad ciudadana.

Pinkerton, Vidocq, Kate Warne y los pioneros españoles (en su mayoría catalanes, o afincados en Barcelona) como Daniel Freixa, Antonio Nait, o Antoni Tresols hacen de este libro un auténtico ¨vademécum¨ del detectivismo, lleno de anécdotas y datos sorprendentes.

Recorrido histórico de agencias entre 1888 y 1936, que nos retro llevan a una época convulsa en lo político, pero enormemente interesante en la aparición de nuevas organizaciones urbanas y todo lo que eso acarreó para ir creando una nueva sociedad, donde la seguridad, personal y empresarial se hizo indispensable y así sigue siendo hasta nuestros días.

Ingente trabajo de documentación de José Luis Ibáñez llevado a este libro, indispensable para quien quiera conocer los orígenes de la seguridad privada y sus primeros personajes, a los que la novela negra les debe tanto.

Marcial García

Todo lo oye, todo lo ve, todo lo sabe.
José Luis Ibáñez. 
Editorial Espasa
ditorial: Espasa
Temática: Historia | General historia
Colección: F. COLECCION
Número de páginas: 528
ISBN:9788467058154
Año de edición: 2020

1 comentari:

  1. Un llibre que quedara per conoeixer la historia d´aquest professionals privats.

    ResponElimina

Popular