!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Alguien como tú' - Nick Hornby

dimarts, 14 de desembre del 2021

'Alguien como tú' - Nick Hornby


Cinco años.

Es el (largo) tiempo que los seguidores de Nick Hornby (Maidenhead, 1957) hemos tenido que esperar para poder degustar Alguien como tú, última de sus obras editada en nuestro país tras la lejana Funny Girl (Anagrama, 2016). Es cierto que durante esa espera pudimos saborear su delicioso trabajo como guionista en State of union, la serie de diez capítulos de veinticinco minutos cada uno emitida en Sundance TV donde encontramos la raíz de las historias de Hornby: las relaciones humanas.

Y en este Alguien como tú, como no podría ser de otra manera, también nos encontramos con una relación humana entre dos personas que parecen estar en las antípodas en cuanto a todo en su vida se refiere.

Lucy es blanca, pasa de los cuarenta, trabaja en un colegio de un barrio multiétnico como jefa de departamento, es culta y sofisticada, separada de un marido en proceso de desintoxicación por varias adicciones, juego, drogas, alcohol ¿queda alguna más?, sí, sexo, algo que dejó hace mucho tiempo, con el que comparte dos hijos un fin de semana de cada dos.

Jospeh es negro, tiene 22 años y es hijo de un matrimonio roto. Su madre es enfermera en un hospital público, su padre un trabajador de la construcción en paro que vive a su aire apartado de la familia que no le perdona ciertos actos. Joseph es pluriempleado: dependiente de una carnicería en el barrio de Lucy; entrenador de fútbol juvenil; auxiliar en un centro deportivo; y DJ. Aunque como él mismo dice: esto no cuenta como trabajo ya que no se gana dinero con ello, solo es su sueño: hacer carrera como DJ.

Joseph y LucyLucy y Joseph. Dos personas muy diferentes, cuyas vidas jamás podrían juntarse dado todo lo que les separa, les diferencia y les asusta. Cada uno de ellos teme algo del otro. Lucy que la deje. Su edad juega en su contra. Joseph no estar a la altura. Su posición social dista mucho de ser idónea para el círculo en el que se mueve Lucy.

Pero las personas están diseñadas para entenderse, sea cuál sea la razón que a priori las separe.

Hornby entrega una novela deliciosa, vibrante, vitalista, entusiasta, aun con el trasfondo en el que se inscribe, la tensa campaña del referéndum del Brexit británico donde no solo la gente en general se dividieron, sino donde las familias en particular se distanciaron por el simple hecho de votar al contrincante.

Sus personajes, los de Hornby en general, tienden a ser héroes anónimos, personas de carne y hueso con un montón de problemas, dilemas, amargura y tensión, pero todos ellos tienen una cosa en común, quieren seguir adelante. Tienen unas ganas locas de vivir, sobretodo el presente. Pero la grandeza del escritor, y sus fans lo saben, son esos diálogos geniales, rápidos, punzantes, vibrantes, cargados de emoción y sentimientos, desde aquellos primeros monólogos de Rob Fleming hasta los últimos diálogos entre Louise y Tom. Sí, es probable que Hornby tenga el récord en cuanto a diálogos más largos se refiere, al fin y al cabo State of union no deja de ser una amistosa conversación entre Louise y Tom un día a la semana, justo antes de entrar a terapia. Se podría afirmar que Hornby es el escritor más francés que podemos encontrar en Inglaterra.

En definitiva, todo amante de la literatura en general y de Hornby en particular, debería estar agradecido al escritor por haber entregado una excelente obra literaria y conseguir con ello que la espera de cinco años haya merecido, y mucho, la pena.

SALVA G.


 Título: Alguien como tú

Autor: Nick Hornby

Traducción: Mauricio Bach

Editorial: Anagrama

Edición: 1ª edición, octubre de 2021

Número de páginas: 346 pp.

I.S.B.N. 978-84-339-8100-4


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular