!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Un asunto rural' - Mercedes Rodrigo (XXV PREMIO NOVELA NEGRA CIUDAD DE GETAFE 2021)

dimecres, 1 de desembre del 2021

'Un asunto rural' - Mercedes Rodrigo (XXV PREMIO NOVELA NEGRA CIUDAD DE GETAFE 2021)

                                         
Primera novela de esta escritora burgalesa, filóloga y profesora de lengua y literatura en un instituto público de su ciudad, por la que ha obtenido el primer premio en el prestigioso festival de novela negra de Getafe.

Mercedes Rodrigo con este libro “Un asunto rural” nos presenta una trama muy bien construida en base a la aparición de un cadáver en una granja de cerdos de un pequeño pueblo castellano, Cortezuelo. Lo que en un primer momento parece que puede ser un accidente, rápidamente, cuando entra en acción la teniente Ayala, forense de la guardia civil, se ve que no es así y que lo que tienen entre manos es un asesinato con todas las de la ley.

A partir de aquí veremos como el encargado de la investigación, el sargento de la guardia civil, Demetrio Delgado tiene que lidiar con todo y con todos en el pueblo, conocidos y amigos y donde se le van a mezclar sentimientos y corazonadas que no siempre van a ayudar a la investigación. Demetrio, que no pasa por su mejor momento de salud y al que se le acumulan los problemas con su hija, irá descubriendo que el asesino se esconde entre los suyos.

Muy pronto comienzan a aparecer los trapos sucios del pueblo, envidias, engaños, celos, rencillas vecinales y negocios que no van tan bien como parecía.

Para ayudar en la investigación el comandante de puesto envía al pueblo, al capitán Gil de la Mosca o el moscardón como le gusta decir a Demetrio, engolado, seguidor escrupuloso de las normas y que no le va a hacer la vida nada fácil al sargento. A pesar de todo, las apariencias engañan y el capitán es un buen profesional y lo va demostrando a lo largo del libro.

La novela juega magníficamente con los tiempos narrativos, con una escritura clara y concisa, que siempre es algo de agradecer y el resultado es una novela mucho más que entretenida, que mantiene la intensidad hasta el final y con personajes muy pegados a la realidad lo que la hace muy creíble.

Me ha gustado mucho el enfoque rural del libro, porque estamos acostumbrados en mucha novela negra a que las tramas discurran en barrios marginales de grandes ciudades y en este caso, que todo ocurra en un pueblo es (para mí) novedoso y fresco.

Y acabo con las ultimas frases del libro, que me parece que resumen muy bien el espíritu de la novela, pero que además me encantan como filosofía de vida:

Al final, la vida va de no tener miedo, de echar a andar sin volverse a contemplar el pasado una y otra vez. Si, eso. Perdonar y perdonarse. Y probar a ser feliz.

 

Marcial Garcia Llorente


Un asunto rural

Mercedes Rodrigo

Editorial Edaf

Nº de páginas:288

ISBN: 9788441441187

Año de edición: 2021


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular