!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Elena Molini autora de 'La pequeña farmacia literaria'

dimarts, 21 de desembre del 2021

Entrevista a Elena Molini autora de 'La pequeña farmacia literaria'


Elena Molini es una librera especializada en recomendar a cada lector un libro para su estado de ánimo, la biblioterapia. Ahora ha escrito una exitosa novela, 'La pequeña farmacia literaria', hablando de ello y nos ha atendido en una agradable charla.

¿Cuándo nació el concepto de biblioterapia?

La biblioterapia nació en realidad en la antigüedad, ya se utilizaba en la antigua Grecia, ya existía la conciencia de que las palabras y los textos podían curar los males del espíritu, del alma, así que nació en la antigüedad.

¿Cómo fue el paso a decidirse a plasmar su experiencia con la librería en un libro?

En realidad, fue casi una necesidad en el sentido de que una editorial se puso en contacto conmigo para preguntarme si me apetecía convertir mi experiencia en un libro, dije que sí incluso antes de entender si era capaz de escribir un libro porque obviamente no todos los lectores pueden ser escritores y viceversa. 
Así que dije vamos a probar y la experiencia empezó bien, de hecho, fue muy, muy bonito, también porque este libro es la historia de la librería, nuestra historia y la de mis amigas, así que tiene un significado muy, muy especial para mí.

¿En la librería podemos encontrar clásicos y libros de ficción o solo publicaciones de autoayuda?

En realidad, la librería tiene todo lo que se puede desear, pero sobre todo estamos especializados en ficción contemporánea. También tenemos los clásicos, pero como pensamos que más o menos todo el mundo conoce los clásicos, hemos intentado centrarnos en la ficción contemporánea, también porque las peticiones que nos hace la gente son muy concretas, quizá en relación con el trabajo o temas de actualidad. 
Así que el clásico sí, porque puede ayudarte a dar una pista quizás para algo más reflexivo e introspectivo. Sin embargo, con respecto a los problemas de la vida contemporánea necesitamos cosas escritas en la época, en nuestro tiempo digamos. Sí, tenemos manuales de autoayuda y psicología, pero son en menor medida. Nosotras intentamos utilizar las historias en el sentido que puedan generar empatía con los personajes y las historias para hacer que la gente piense en sus vidas y busque soluciones diferentes a los problemas cotidianos.

¿Pasó mucho miedo y ansiedad antes de saber si funcionaría la librería?

Madre mía pasé por muchos momentos de miedo y ansiedad antes de abrir la librería, fue increíble porque, ahora no sé cómo funciona en España, pero aquí en Italia el mercado editorial está mal … aunque ahora en el último año con la pandemia se ha recuperado un poco, sin embargo, digamos que en 2018 cuando abrí la librería estaba en una crisis muy fuerte. Así que estaba un poco indecisa, la gente que me rodeaba estaba muy indecisa y tenía mucho miedo. Realmente por la noche me encontraba con los ojos abiertos, mirando al techo y diciendo: "¡Dios mío! Qué estoy haciendo, pero luego me dije: "Bueno, vamos, es vida o muerte, tengo 35 años, no tengo nada que perder, probemos, salió bien, estoy contenta. Pero sí, realmente tenía mucho, mucho miedo, pero el miedo, digamos, sí, se puede superar, se puede hacer. 

¿Cuáles son las cosas que más pide la gente?

Sí, la gente pide muchos libros para sí misma, para su realización personal. Como decía antes nos piden libros para el tema del trabajo, que es un problema muy sentido, para la autoestima, para creer más en uno mismo, para poder estar completos incluso por sí mismos. Sin duda es lo que más nos preguntan. 


¿Es cierto que cada generación tiene miedo a cosas distintas según su modo de vida?

Sí, también tenemos que tratar con gente muy joven, algo que no suele ocurrir mucho en las librerías porque normalmente la gente que va a las librerías es un poco más mayor, pero tenemos mucha gente joven, de 20 a 25 años, que pertenece a una generación diferente a la mía porque yo tengo unos 40 años. 

Sin embargo, observo que son personas muy diferentes, en cierto sentido incluso más abiertas, mejores que nosotros, incluso más conscientes. Tenemos una clientela puramente femenina, digamos que son mujeres las que recurren a Farmacia Literaria. Pero los chicos jóvenes también están muy atentos a sus emociones, están mucho más conectados con su interior que los hombres de cuarenta años.


¿Nos puede contar algo de la experiencia de vivir su historia en la gran pantalla?

Sí, de todas formas, por ahora todavía está en proceso de creación, pero digamos que sin duda será una gran emoción y será algo que ni siquiera puedo imaginar, por lo menos hasta que no pueda verlo de verdad, no creo que sea algo muy grande pero ahora no consigo visualizarlo aún.  

¿Se le ocurre alguna idea para conseguir que la gente lea más? 

En realidad, creo que la gente debería leer lo que quiere. No hay una literatura A una literatura B como a menudo se da a entender que mejor ciertos autores que otros que no merecen la pena. Todos los libros son válidos, todos los géneros literarios son válidos, no hay uno que sea mejor, otro que sea peor. Tenemos que leer lo que nos gusta, si un libro no nos gusta, no nos sintamos culpables si lo dejamos y empezamos otro, porque si no perderemos las ganas de leer. La lectura debe ser un placer, no debe ser en absoluto una obligación, y por eso debemos tratarla como tal, un momento agradable de nuestra vida. Leer lo que queremos leer y no lo que piensan los demás que deberíamos leer. 

¿Cree que es verdad que está todo escrito y necesitamos releer las mismas cosas por placer?

No, en mi opinión siempre hay algo nuevo que decir y sobre todo hay nuevas formas de decir las cosas de siempre, por lo que no es necesario encontrar nuevos argumentos. No es necesario que todo esté ya escrito. Pero también son muy interesantes los nuevos puntos de vista sobre los temas de siempre.

¿Qué problema de estado de ánimo tendría que tener una persona para que le recomendara su novela?

Digamos que mi novela es para quien ha perdido un poco el valor para vivir su vida, para realizar sus sueños. Así que, sin duda, la recomendaría a los que están desanimados, a los que han perdido la esperanza, a los que se sienten demasiado viejos, a los que se sienten fracasados. Seguramente puede ser algo que sirva para dar un poco de fuerza. 

 
Xavier Borrell


LA PEQUEÑA FARMACIA LITERARIA
Elena Molini
Nº de páginas: 280
Editorial: MAEVA
ISBN: 9788418184604
Año de edición: 2021
Traductor: ISABEL GONZÁLEZ - GALLARZA

Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular