!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Víctor Morata autor de ‘Siervos de la Guadaña'

dilluns, 20 de desembre del 2021

Entrevista a Víctor Morata autor de ‘Siervos de la Guadaña'

Debut literario de un hombre con mucha experiencia a sus espaldas, Víctor Morata nos presenta un thriller de alto nivel 'Los siervos de la Guadaña'.

¿Por qué decide entrar en el mundo literario con una novela de género negro?

Llevo cerca de 30 años escribiendo, desde que era un chaval, así que, técnicamente, solo he decidido tomar las riendas de mi destino y ser más proactivo para entrar no en el mundo de las letras, sino del mercado editorial. Dicho esto, no soy un escritor que se rija por modas o normas y lo de escoger el género negro ha sido más bien casual y circunstancial. La historia que quería y me apetecía escribir precisaba de los elementos de la novela negra, de su atmósfera y sus personajes, pero sin renunciar a lo que me define como escritor que es la ficción creativa con inclinaciones a la fantasía y el terror.

¿Cómo surgió el personaje de Eladio Jones?

El personaje de Eladio Jones surgió de una conversación con un amigo. Bueno, la semilla de la historia en general. Necesitaba un hombre destinado al fracaso y que llevara un gran peso emocional a sus espaldas que justificara sus acciones. Como en todas mis novelas, suelo trabajar a priori tanto los personajes como los escenarios y, aunque sea una ficción basada en nuestro universo, siempre suelo dedicar bastantes horas al worldbuilding para tratar de evitar lagunas, cabos sueltos y bloqueos futuros. Así que la decisión de crear a Eladio surgió más por una necesidad emocional que por otros motivos más estéticos.

¿Temía que la personalidad tan marcada de Eladio le pusiera problemas para poder llevar el argumento por donde usted quisiera?

Al contrario. Es precisamente su personalidad la que favorece su camino a lo largo de la trama. De todos modos, llevo unos años derivando en un escritor de mapa y la brújula la dejo para el bocetaje inicial, así que, cuando me pongo a escribir, ya sé en un 90% lo que va a pasar. Si no funciona el personaje, se queda en el boceto y no pasa a la historia ni a las siguientes fases. Este recurso me ayuda mucho a evitar esos problemas de los que hablas. Pero no, Eladio no ha sido un personaje problemático en absoluto. No como personaje, al menos.

¿Siente que en este personaje nos podemos todos ver de un modo u otro reflejados, usted el primero?

Hace un tiempo leí una serie de ensayos que hablaban de «la sombra» y la definían como algo parecido a una mochila que todos llevamos a la espalda en la que metemos todas nuestras mierdas, remordimientos, culpas, miedos, etc… Creo que todos tenemos esa mochila y que vamos vaciándola o llenándola a medida que caminamos por la vida. La mayoría de las veces depende de nosotros, pero no siempre. Eladio tiene la mochila muy cargada y le pesa de un modo que casi le hace ir por la vida arrastrando los pies, por no decir el alma. Ha cometido muchos errores. Y los sigue cometiendo. Pero es que esa es la esencia del ser humano. Luego está cómo nos enfrentamos a ellos y salimos airosos o no. Yo he cometido muchos errores. Y seguro que los seguiré cometiendo. El aprendizaje que deriva de ello es importante. También para Eladio, que, al menos, ha visto la verdad en el arrepentimiento y busca, de alguna manera, la redención. Por suerte para mí, con Eladio tengo más simpatías que similitudes.

 Después de 13 novelas escritas sin publicar ¿Qué siente ahora estar a merced de las críticas?

Uno siempre está a merced de ellas. Lo que pasa es que son más sonoras cuanto más se le conoce a uno. Habrá a quien le guste la novela y también quien la desprecie, pero si algo he descubierto a lo largo de los años es que muchas de las críticas se fundamentan en los gustos de cada uno y eso inclina la balanza hacia uno u otro lado. Luego están los haters, que no buscan más beneficio que el de satisfacer su propio ego a costa del menosprecio ajeno. Pero qué quieres que te diga. Si han de criticar, que critiquen. Si son críticas constructivas y bien argumentadas, me parecen muy válidas como parte del aprendizaje. Si no, tampoco es que importen demasiado. Yo estoy muy satisfecho con «Siervos de la Guadaña» y seguramente se podría mejorar en muchos aspectos, pero cada obra es hija de su tiempo y esta es la que es. Si gusta, bien; si no gusta pero se es respetuoso con la obra y el autor, también. Mañana será mejor. Y pasado, aún mejor si cabe. O eso espero.

¿Qué sentido quería darle a la aparición de la guadaña en la historia?

La guadaña, como habrás visto y podrán comprobar los lectores, es un elemento simbólico. Está muy arraigado a la cultura popular y a la figura de la Muerte misma. Es la herramienta de la siega, simboliza la cosecha y el fin de una etapa. Así que considero que tiene una impronta tan fuerte como necesaria en esta historia, porque, aunque no esté ahí, siempre está presente, oscilando sobre las cabezas de los personajes. De todos ellos. De todos nosotros.

¿En cuál de los registros literarios se siente más cómodo?

Hace un tiempo me sentía muy cómodo escribiendo relatos y ya entonces me gustaba usar un registro con tendencia a la vulgaridad y adentrarme en lo coloquial, pero era más formal. De un tiempo a esta parte, con la escritura de obras más largas, no podría decirte. Todo depende de la obra en sí. Me gusta usar un registro formal, pero, cuando hablan los personajes, creo que lo más acertado es dotarlos de un lenguaje más cercano y coloquial, más de calle. Puede que también atienda a que suelo usar más ese tipo de personajes en mis historias, más humanos y cercanos, alguien con quien uno no desentona y puede empatizar. Así que bueno, al final es la historia más que el registro el que me hace sentir más o menos cómodo.

En la novela aparece presente el sentido del humor en ocasiones ¿Lo cree fundamental en sus novelas para destensar la trama?

El humor siempre es bienvenido. En ocasiones lo usamos en nuestra propia vida sin darnos cuenta como un modo de alivio y creo que en las novelas sucede algo parecido. Incluso en las novelas de terror hay cabida para un chascarrillo o un chiste que nos recuerde que la vida no es una paleta de colores monocromática. Hay que tener mucho cuidado de no sobrepasar ciertos límites que transformen la obra en una comedia o que le arrebaten toda esa tensión, así que no considero que sea fundamental, pero sí un recurso muy bien recibido.

¿Cómo fue desarrollar el resto de personajes que rodean a Eladio?

Eladio no nació solo. No se trata de un tipo que llega a un bar y llama a los colegas para que acudan a hacerle compañía. Cada uno tiene su papel y su importancia, no son dependientes del personaje principal y no subsisten gracias a él, sino que son complementarios. Así que estaban todos ahí. Lo que sí hice fue modelarlos a medida que la trama lo pedía y darles mayor o menor presencia según el momento. Véase también el contraste de poder según los escenarios en que se desenvuelven algunos personajes. También me pareció interesante trabajar con el concepto de la ubicación de los personajes y de cómo varían su estatus y su forma de actuar en función de con quienes se relacionen o el momento concreto en que se hallen.

¿Tendremos futuras entregas de este personaje?

Creo que «Siervos de la Guadaña» es una novela autoconclusiva, pero Eladio es un rebelde y un inconformista y aun estando del lado de la ley, esta no le convence al 100%, por eso no descarto que no salte a otras novelas. Puede que haga algún cameo en el futuro o que lo tome como protagonista de una nueva historia, pero dudo mucho que vuelva a usar los mismos elementos que he utilizado en esta novela ya que, ante todo, me gusta experimentar y mi estilo tiende mucho a la mezcla de géneros. No voy a negar que me lo he pasado en grande con esta novela, pero no me cierro ni a otros estilos ni a otros géneros. La historia siempre manda. Y yo, mal que me pese, siempre estoy a su servicio.

Xavier Borrell


SIERVOS DE LA GUADAÑA 

Víctor Morata 

Editorial: Amazon KDP /

Género: Narrativa 

434 páginas 

ISBN: 9798464879188 /

Año 2021


Comprar en Amazon

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular