!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Ciudad en llamas' - Don Winslow

dilluns, 4 de juliol del 2022

'Ciudad en llamas' - Don Winslow

Lo de Don Winslow (Nueva York, 1935) no tiene nombre.

Su capacidad de crear historias absorbentes resulta sobrenatural. Aun cuando esta Ciudad en llamas tenga algo de la Ilíada en su historia (no resulta banal que el propio autor comience la novela con una cita de Homero)

Tampoco resulta preocupante la similitud con El Padrino, al fin y al cabo en ambos casos estamos hablando de guerras entre dos banda de la mafia.

Para nada.

Winslow escribe a la carrera. Sus frases resultan cortantes. Lapidarias. Su pluma se convierte en un estilete que va dejando marcas con cada uno de sus capítulos.

Danny Ryan está casado con Terri, la hija de John Murphy, un rey entre los irlandeses. Ellos controlan ahora los muelles y el sindicato tras la caída del padre de Danny a quien todos respetan pero a quien también todos dan de lado ahora mismo.

Estamos en la ciudad de Providence, en Rhode Island, 1986. Y está apunto de comenzar una guerra entre bandas.

Irlandeses por un lado, italianos por el otro. Lo que controlan los primeros ya lo hemos dicho, lo que controlan los segundos es la prostitución y las drogas, mucho más lucrativos, pero también más ilegales. Pero todos quieren más. Ya sea poder, territorio, dinero o influencia.

Solo hace falta una chispa para que salte la guerra y esta llega en forma de mujer.

Pelo rubio, ojos de un azul profundo y un cuerpo que el bikini negro, más que ocultar, realza.

Así describe Winslow a Pam Davies novia de Paulie Moretti, uno de los italianos a quien Liam Murphy toca un pecho en la fiesta de Pasco Ferri. Eso no se hace y lo sabe, pero Liam es así. Lo que consigue con ello no es solo un paliza que casi lo mata por parte de los italianos, lo que de verdad comienza es una guerra entre los dos clanes.

Danny debe coger el control de la familia casi sin quererlo y por pura iniciativa, pero no para buscar venganza, que también, sino por el mismo hecho de que debe salvar su vida y para ello jugar sus mejores cartas.

Saber que Ciudad en llamas es el primero de tres libros no le resta tensión a la historia y más cuando esta tiene un final con cara y ojos, que obviamente viene a ser un hasta luego.

Narrada en presente, tal vez sea este el gran secreto de la historia y lo que hace que nos enganchemos desde esa primera página, pero también resulta demoledor la facilidad con la que el autor nos lleva del presente al pasado para contarnos con una finura y una velocidad dignas de aplauso, las historias de los personajes. Y no son pocos los que hacen su aparición en la novela.

Lealtad, traición, honor, corrupción. Temas de sobra conocidos por Winslow que retoma en esta épica novela que aunque siempre ande por el otro lado de la ley consigue que empaticemos con sus protagonistas.

Se puede decir claro, pero no más alto, Ciudad en llamas es todo un clásico, al igual que su autor es todo un ganador. Sin ir más lejos flamante Premio Pepe Carvalho 2021.

SALVA G.


 Título: Ciudad en llamas

Autor: Don Winslow

Traducción: Victoria Hornillo Ledesma

Editorial: Harper Collins

Edición: 1ª edición, abril de 2022

Número de páginas: 430

I.S.B.N. 978-84-9139-647-5

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular