!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Sol de brujas' – Félix G. Modroño

dimarts, 26 de juliol del 2022

'Sol de brujas' – Félix G. Modroño

Sol de brujas es una expresión cántabra que explica ese sol incierto, dubitativo, que se asoma entre las nubes de lluvia. Uno no acaba nunca de saber si calienta o no, o si presagia más agua o tiempo despejado. Antiguamente se consideraba que esa agua no mojaba, y que en cambio resucitaba a los muertos, además de hacer salir de sus escondrijos a diversos animales, como caracoles y sapos.

Felix G. Modroño elige este título para su última novela, ambientada en la ciudad de Santander. Un título muy bien escogido, pues es una expresión, como hemos dicho, muy de la zona, además de tener en su concepto esa dualidad, esa incertidumbre que antes mencionaba y que le va de perlas a la trama de la novela, y sobre todo a su resolución.

Este maldito sol de brujas. No te fíes nunca de su apariencia.

La ciudad de Santander, sus expresiones, sus muelles, sus bares y restaurantes, su costa agreste, su tiempo cambiante, en el que puede uno disfrutar de las cuatro estaciones del año en un solo día, es tratada con acierto casi como un personaje más dentro de la novela y adquiere un importante protagonismo en la trama.

Hablando de tramas, aún no he dicho de qué va Sol de brujas. Y no es un tema menor. Tomando como punto de partida de la aparición de una niña colgada de una de las grúas del puerto de Santander, Modroño nos adentra, de la mano del inspector Alonso Ceballos y la subinspectora Silvia Martín, en las peligrosas aguas que son las redes sociales, más aun cuando hablamos de usuarios adolescentes. Instagram, TikTok, y otras más oscuras como OnlyFans, son una ventana al mundo. Una ventana a través de la cual los chavales se asoman al exterior, sin darse cuenta de que ellos mismos pueden ser observados desde ese brillante exterior. Observados y manipulados, por supuesto.

Hemos puesto en manos de los niños armas sin enseñarles a disparar.

Debo decir que me costó un poco adaptarme al uso que Modroño ha hecho del narrador. Una especie de narrador omnisciente, cuando en realidad no debería saber muchas de las cosas que cuenta, pues es, al tiempo, uno de los personajes de la novela, al que no seguimos constantemente y que, en ocasiones, es testigo de los acontecimientos desde un lugar apartado. En todo caso, no funciona mal, aunque yo hubiese elegido otro enfoque, seguramente. No digo mejor ni peor, solo otro distinto. En cualquier caso, la novela funciona muy bien y está narrada de forma eficaz. También me costaron algunos diálogos que me sonaban algo artificiales, especialmente al principio, aunque me acabé acostumbrando a ellos y a las personalidades de los personajes en poco tiempo. Detalles menores para una novela que funciona muy bien, que aborda un tema más que interesante para cualquiera que tenga hijos en edad adolescente, y que deja un buen sabor de boca en su resolución y cierre.

Alberto Pasamontes


Sol de brujas

Félix G. Modroño

Editorial Destino

Año 2022

Nº de páginas: 368

ISBN: 9788423361281




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular