Ya tenemos aquí Amics i llibres a Jinbocho, la tan esperada segunda parte de Mis días en la librería Morisaki del autor japonés Satoshi Yagisawa (Chiba, Japón, 1977) donde retomamos la historia de la Takako y su tío Satoro, añadiendo en esta nueva historia a Momoko, la tía de Takako.
Sí, siento decirlo, pero el famoso ser querido que perdió un día Satoro era ni más ni menos que su mujer, la cual, de un día para otro se fue y no regresó hasta el final del anterior libro, pero es en esta segunda parte donde su personaje toma mayor protagonismo llegando a ser ella el verdadero leitmotiv de la historia.
Por descontado, y como no podía ser de otra manera, y gracias a Dios que es así, Amics i llibres a Jinbocho vuelve a ser más que una oda al mundo literario japonés, ya sea en forma de libro, librero, barrio o lector, es en realidad un canto al placer de leer, a todo lo que ello representa y conlleva., es una luz en el oscuro camino de los protagonistas, un instante en sus vidas que les marcará para siempre, de igual manera que su primer parte, es sin ir más lejos, la auténtica realidad, la vida tal y como la conocemos, con sus alegrías y sus risas, con sus penas y sus llantos y es ese pequeño acierto lo que le acarreó el éxito, merecido sin duda, a ambas novelas.
La Takako vuelve a la librería que tanto bien le hizo tres años después de haber vivido en ella, y lo más importante, después de sanar sus heridas. A sus 21 años tiene nuevo trabajo y nuevo novio, pero continúa con sus viejos amigos del barrio, sus tíos y los clientes de la librería.
En la librería se reencuentra con su tía tras estar estos cinco años desaparecida voluntariamente (gracias a la primera parte del libro sabemos dónde estuvo ese tiempo) y no duda tras ver a su tío tan estresado en regalarles un viaje por el aniversario de su boda.
Tras un duro tira y afloja por parte de tío y sobrina el primero acepta a regañadientes el regalo del viaje sabiendo que será la sobrina quien cuide de la librería durante su ausencia. Cómo cambió el cuento: si en la primera parte de la historia, la Takako no quiere saber nada de la librería, en esta segunda parte se ofrece voluntariamente para estar al cargo de ella.
Lo que no sabe la Takako es que su tía Momoko aprovechará ese viaje de placer para contarle a Satoro una terrible noticia que hará cambiar sus vidas.
Es a partir de ese instante cuando la novela empieza a contar la verdadera historia que quiere retratar y la que nos pondrá el corazón en un puño.
Amics i llibres a Jinbocho es eso, una sucesión de amigos y libros que van apareciendo en las páginas de la novela, un libro amable, tranquilo, pero emocionante que ofrece lo que promete, sin tensiones ni milagros de última hora.
En cierto que a un servidor de ustedes le gustó mucho más la primera parte, pero tampoco es mentira que con esta segunda parte disfrutarse durante su lectura veraniega.
Amics i llibres a Jinbocho se torna ideal para la época vacacional, ya que es un libro pausado, escrito para ser leído a fuego lento, justamente como se hacen las cosas cuando uno está de vacaciones.
SALVA G.
Autor: Satoshi Yagisawa
Traducción: Sandra Ruiz Morilla
Editorial: Navona Editorial
Edición: 1ª edición, 2023
Número de páginas: 197
I.S.B.N. 978-84-19552-72-3











