dijous, 30 de gener de 2014

'El Ladrón de Puertas' - Orson Scott Card 2ª parte de la saga 'Los Magos Primigenios'


Ser el mago más poderoso de la Tierra y Westil no hace que el instituto sea más fácil para Danny North. Si no es capaz de dominar sus habilidades no podrá mantenerse oculto a ojos de las familias mágicas, que pretenden controlar su poder, o incluso matarle, en caso de no conseguirlo...

Dos años ha tardado Orson Scott Card en dar forma y publicar esta nueva novela que continúa la saga de «Los Magos Primigenios» y es secuela de «La Puerta Oculta». En su día la novela se quedaba en un punto importante de la trama y el autor retoma la historia desde ese instante para enrevesarla aún más de lo que ya lo estaba o presagiaba al inicio de esta aventura con referencias a la mitología nórdica. Los personajes cobran una nueva dimensión. El propio Danny North, protagonista indiscutible de esta novela, madura y adquiere una sabiduría impropia para un muchacho de su edad pero necesaria para alguien de su categoría como dios. Pero no será el único protagonista. Con menor presencia, volveremos a gozar de la compañía de Pan, el «Ladrón de Puertas», y otros personajes de ambos mundos que ya aparecieron en la primera parte. Orson Scott Card aprovecha además para introducir nuevos elementos sobre la mitología y leyendas de ese mundo al que llama Westil y de este otro que, mientras que los humanos lo bautizan como Tierra, él lo reclama bajo el nombre de Midgard. Entremezcla conceptos religiosos que enturbian, a mi parecer, un poco la trama central y despistan al lector, pero he de reconocer que añaden matices muy ricos al resultado final. Se nota que el autor ha demorado la publicación de la novela por algún motivo ─que explica en el epílogo─ pero, aún así, no es una obra que pueda tildarse de las mejores que haya escrito o, al menos, que yo le haya leído.

Puede que por el lenguaje utilizado a lo largo de la novela o puede que por la edad de sus personajes, da la impresión de que se trata de una obra destinada a un público «relativamente» juvenil. Y digo relativamente porque hay suficientes elementos para entretener a un público más adulto y que, en ningún momento, hacen de la lectura de sus páginas una empresa tediosa o aburrida. La acción se desenvuelve con mayor dinamismo y rapidez que en «La Puerta Oculta», que abría la saga, pero sigue dejándonos con la miel en los labios al llegar al final. Un detalle que juega en contra de la obra no es en torno a la novela en sí, si no al tiempo que ha tardado en llegar a las librerías. Aún habiendo leído la primera parte, ha habido momentos en los que me he encontrado perdido y el recuerdo de ciertos detalles ha sido parcial, lo cual ha perjudicado la calidad de la lectura. Para aquellos que quieran leer a este autor y adentrarse en esta saga, mi recomendación es que lo hagan desde el inicio para poder sacar el mayor jugo a esta sabrosa fruta. Hay aspectos importantes que se exponen al principio y que en esta segunda parte se tocan de pasada. Es evidente. Se supone que nadie comienza una lectura a la mitad de un libro.

Me ha parecido una novela muy bien escrita, al margen de mi devoción por este autor, y muy recomendable. Es mejorable, sí. Pero, hoy en día, ¿qué no lo es? Algo que no tiene desperdicio en esta edición es el epílogo con el que el propio autor cierra el libro, donde podemos encontrar parrafadas tan valiosas como estas y que a mí, especialmente, como autor, me llegan y transmiten la profesionalidad y el oficio de este autor ganador de premios tan internacionales como el Hugo o el Nébula: «Si aplicas la coherencia a lo que estás escribiendo, la historia surgirá conforme avanzas y habrá personajes y situaciones surgidos de la nada, como una inesperada veta de oro, cuya importancia será trascendental para el argumento. […] Escribo mejor que antes, pero eso supone que tengo que trabajar más, esforzarme más y hallar soluciones para problemas de los que antes no era consciente. Y ese es el motivo de que los escritores no se jubilen. Si estamos haciendo bien nuestro trabajo, no dejamos de preguntarnos cuáles son las claves de ese acierto y nunca dejaremos de ser novatos que luchan por aferrarse a los asideros que nos conducen al éxito». Y con esa honestidad cierra el autor sus páginas sin apenas adelantar nada de la tercera parte de la saga. Una tercera parte que, sin duda, promete ser aún más emocionante que sus predecesoras.

Víctor Morata Cortado

El Ladrón de Puertas
Título original: The Gate Thief
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Minotauro
336 páginas
ISBN: 9788445001783
1ª Edición: Enero 2014

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)

Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'? Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes di...