!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'David Bowie' - Paolo Hewitt

divendres, 10 de gener del 2014

'David Bowie' - Paolo Hewitt


David Bowie no necesita presentación. Es uno de esos músicos que todo el mundo conoce y que es conocido en todo el mundo. Recién cumplidos los 67 años, sigue en la brecha musical con un último disco, The next day, editado este mismo año 2013. Desde aquel lejano año 1963, cuando apareció su primera grabación, I never dreamed con The Kon-rads hasta hoy, lleva cincuenta años de carrera, perfectamente diseccionada por Paolo Hewitt, periodista y autor de más de veinte libros, entre otros sobre The Jam, Oasis o Alan McGee, en este excelente, lujoso y memorable libro.

                Bowie. Album by album es el título original de la obra, y eso es exactamente lo que nos encontramos. Todos y cada uno de los discos del Duque Blanco, 28 en total, desde el homónimo de 1967, hasta su última obra, la anteriormente comentada The next day.

                Por supuesto son sus obras más icónicas las que se llevan el mayor protagonismo en el volumen, discos básicos y clásicos como son Hunky dory (1971), The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from mars (1972) o Aladdin sane (1973).

                Como bien dice Pau Monteagudo, cantante de los roqueros valencianos Uzzhuaïa, dentro de cincuenta años se le considerará un genio de su época, como a Dalí o Picasso y para que nadie nos tenga que decir quién fue David Bowie, ahora podemos descubrir su figura, su música y el contexto social en el que aparecieron todos y cada uno de sus discos.

                El volumen viene lleno de excelentes fotografías, muchas de ellas poco conocidas aunque también hay otras emblemáticas, tomadas por los principales fotógrafos del mundo (el icónico Mick Rock es uno de ellos, el enamorado Sukita o la unión entre ambos, Bowie y Sukita, Brian Ward).

                Sin duda las palabras de Hewitt nos instruyen sobre la carrera y vida de Bowie, algo esencial en un libro de este tipo, pero son las fotos las que llaman más nuestra atención. Es indiscutible la fotogenia de Bowie, con esos ojos de distinto color, su androginia, sus vistosos trajes y su acercamiento al auténtico Glam Rock. Colorido sin fin que haría las delicias de Agata Ruíz de la Prada.

                Bowie. Vida y discografía, es sin duda un libro para fans del músico, para mitómanos, para amantes de arte, y para todo aquel que quiera acercarse a uno de los iconos musicales de nuestro tiempo, como lo son, Keith Richards, Eric Clapton o John Lennon, personajes de los cuales Blume también editó unos magníficos libros dedicados a su obra y persona.

SALVA G.

Título: David Bowie
Autor: Paolo Hewitt
Traducción: Roberto R. Bravo
Editorial: Blume
Edición: 1ª edición,
Número de páginas: 288 pp.
I.S.B.N. 987-84-9801-709-0

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular