!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Entrevista a Peter James autor de 'Esquivar a la muerte'

dimecres, 29 de gener del 2014

Entrevista a Peter James autor de 'Esquivar a la muerte'


Vuelve Peter James con su protagonista el detective Roy Grace en una aventura en la que una estrella del rock es amenazada por sus fans en el rodaje de una película. Aprovechando que el autor viene a la BCNEGRA14 hemos podido hablar con él para avanzarnos a su visita.

¿Cómo nació la idea de esta historia de amenazas a una estrella mediática? 
La idea nació en primer lugar de mi propia experiencia: durante once años sufrí el acoso de un admirador obsesionado, que cada vez daba más miedo.  En segundo lugar, de mi experiencia profesional en el mundo del cine con muchas figuras famosas como Sharon Stone, Robert DeNiro, Peter Sellers, Richard Burton, Elizabeth Taylor, Penélope Cruz, Charlize Theron o Al Pacino.  Muchas estrellas protegen su vida privada pero también les afecta verdaderamente que sus admiradores dejen de seguirles, y por eso cuentan por Twitter o Facebook dónde van a estar. Es como si no soportaran la posesividad y el cotilleo de la fama pero a la vez no pudieran vivir sin ello.

¿Ha conocido en su experiencia como productor casos de acoso a estrellas de este nivel?
Conocí muchos casos de estrellas que tenían admiradores obsesivos, pero el caso más espeluznante fue el del acosador de Selena Gómez, a la sazón novia de Justin Bieber.  La historia me la contaron en la «Unidad de gestión de amenazas» del departamento de policía de Los Angeles, durante mi labor de documentación para esta novela: La policía encontró al tipo, un rumano, armado hasta los dientes con cuchillos y armas de fuego en el jardín de la casa de Bieber de Los Angeles. Cuando le arrestaron declaró:
Selena Gomez y yo hemos sido elegidos por Dios… No me importa mucho no conocer [a Selena] en persona porque será como dicen las Escrituras: «Ningún hombre ha visto el rostro de Dios». Tal vez el que estemos juntos es algo así como ver el rostro de Dios.
Una de mis fantasías favoritas es que [Selena] viaja aquí en avión el 23 de marzo de 2016. Empezamos a vernos pero no nos ponemos un dedo encima en todo un mes.

Roy Grace se siente vigilado por la prensa que llega siempre a la vez que él a los escenarios del crimen ¿Pretendía dar un toque de atención al límite que debe tener la prensa para conseguir sus noticias?
No tanto un toque de atención, sino constatar un hecho. Pero a mí mismo me sucedió una vez, hace muchos años, cuando me encontraba haciendo labores de documentación para un personaje que trabajaba para un periódico local. Yo iba acompañando a un reportero y una vez nos mandaron a entrevistar a una mujer cuyo hijo había resultado muerto en un accidente de moto. Cuando llegamos a la casa y le explicamos por qué habíamos acudido, la mujer se desmayó. La policía aún no se lo había comunicado.

¿El hecho de que con las nuevas redes sociales podamos estar más cerca de las estrellas es a la vez más peligroso para ellas?
Sin duda. Ahora ponen a todas horas en Twitter dónde van a estar en cada momento, y a los obsesos les resulta mucho más fácil encontrarlas. Además, con las nuevas tecnologías, es espeluznantemente fácil que alguien medianamente hábil sepa averiguar la dirección de otra persona solo a partir de los datos técnicos que acompañan una foto digital subida a Facebook o a Twitter…

Roy ha escogido una nueva vida con Cleo olvidando a su ex mujer justo en el momento que ella aparece ¿Va a tener más protagonismo en futuras entregas?
 Si te contara mis planes para la ex mujer de Roy , Sandy, después tendría que matarte.

¿Ha pensado alguna vez producir una serie con sus propios libros?
Pues sí, y es algo que va a suceder este mismo año: Estamos en el proceso de cerrar un trato con ITV para la serie de Roy Grace y, por otra parte, para la producción de una película basada en la primera novela, «Una muerte sencilla».

Cada vez sus novelas son de trama más compleja ¿Es por efecto de la madurez como personaje de Roy Grace?
Me encanta crear las tramas, a veces es un poco como jugar al ajedrez con uno mismo. Sí, considero que a medida que Roy Grace crece y madura como inspector de homicidios, va ganando en habilidad a la hora de desentrañar casos cada vez más complicados.

¿Qué siente al venir a Barcelona al Festival de Novela negra Bcnegra2014?
 ¿Que cómo me siento al venir a una de las ciudades que más me gustan del mundo? ¡Genial! Ardo en deseos.

¿Tendremos más entregas de esta saga de Ray Grace en un futuro próximo?
Sí, justamente estoy corrigiendo la décima y a punto de comenzar a escribir la undécima. Y para después ya tengo en mente muchas más…

  Xavier Borrell
(Traducción de la entrevista: Inés Belaustegui Trías)


Esquivar a la muerte
Peter James
ISBN: 978-84-9918-713-6
Páginas: 464
Precio: 17.90 €
Fecha de publicación: 09/01/2014
Formato: Tapa dura cartón

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular