dimecres, 15 de gener de 2014

'Entresuelo' - Daniel Gascón


El último tríptico, me niego llamar novela a un libro de algo más de cien páginas, de Daniel Gascón, hijo de Antón Castro, flamante ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural, y hermano de Aloma Rodriguez, ambos escritores, sigue exponiendo al público, como lo hacen sus parientes en sus respectivas novelas, los trapos de su familia, aunque para nuestra desdicha estos no sean sucios, todo lo contario, están más limpios que una patena.

                Pero eso no es óbice para que disfrutemos con esas pequeñas, minimalistas en ocasiones, historias de su familia, contadas todas ella en primera persona.

                Retazos de una vida no tan lejana desempolvados de sus propios recuerdos, vivencias de su historia en ese entresuelo del título, casa de sus abuelos, dónde vive a día de hoy y vivió en su juventud, que nos transportan a una época, que abarca desde los cincuenta a nuestros días, todo ello sin prisas, contado con una sutileza y una delicadeza digna del mejor maestro orfebre, que mima cada uno de sus gestos en pos de un acabado perfecto, de una pequeña obra hipnótica y mágica por igual, sublime y deliciosa, como esa trufa final tras una comida, o la pequeña galleta de nuestro té.

                Sí, la vida en sí, en nuestra mejor novela, y Daniel Gascón lo sabe muy bien y por ello su último libro, Entresuelo es de lo mejor que ha caído en mis manos últimamente.

                Su abuelo, su abuela, su padre, su madre, su hermana, sus tías y tíos, su novia, todos tienen cabida en el piso del entresuelo, como si de un camarote de los Hermanos Marx se tratase, entrando y saliendo de él como si de un rocambolesco vodevil se tratase, pero con toda la seriedad que la historia conlleva. Y es que hablar del pasado no es algo para tomarse a la ligera. El presente nos ha sido impuesto por nuestro propio pasado.

                Emocionante (todo está contado con el máximo respeto y sentido), intrusivo (su vida puede ser la nuestra), por momentos esperpéntico (la abuela saliendo corriendo su noche de bodas es un hecho irrisorio) y aunque muy corto, delicioso, como ese pequeño bombón rellno que explota en nuestro paladar con todos sus aromas, sabor e intensidad.

SALVA G.

Título: Entresuelo
Autor: Daniel Gascón
Editorial: Random House Mondadori
Edición: 1ª edición, noviembre de 2013
Número de páginas: 108 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-2740-8

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada