!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: DOBLE VIDA de José Luis Molinero Calvo

diumenge, 19 de gener del 2014

DOBLE VIDA de José Luis Molinero Calvo


     “Doble vida” es ya la tercera novela del escritor madrileño José Luis Molinero Calvo (Madrid, 1972), un autor consagrado en varios  certámenes de narración corta, poesía y novela. 
     En la novela Tomás Crego es un directivo intermedio de la prestigiosa Zendar, una empresa cuya sede principal se encuentra en España. Un día es llamado para sustituir a Manuel Ferreiro, el responsable de la expansión de la empresa en Costa Dulce, un país del Caribe centroamericano. Su sustitución no se debe a una decisión laboral o mercantil cualquiera, sino a que su antecesor ha sido asesinado en extrañas circunstancias… 

     Aunque la novela es un thriller, apasionante y adictivo, donde la acción se centra en un lugar paradisiaco, con el mundo de las drogas de trasfondo, y un final totalmente impactante, si tuviera que describir en una palabra de qué va la novela, el “mensaje” de toda ella, sería, sin duda: “DESTINO”, el destino.

     La novela utiliza un lenguaje excelso, muy cuidado, entre la poesía y la sencillez. La descripción de la situación vital de Tomás está teñida de un velo onírico que le da a la lectura un toque fresco y único, simbólico quizá, jugando el autor con la capacidad del lector para imaginarse él mismo cómo son esos rasgos de la personalidad de algunos de los personajes que Molinero no termina de describir en el libro, deliberadamente, y que hace que la historia sea aún más atrayente.

     “Doble vida” me ha gustado MUCHO. La pena es que seguramente esta novela morirá perdida en el catálogo de la editorial, sin más proyección que la que haya tenido ya. Ojalá me equivoque.

Jesús Cuenca Torres

DOBLE VIDA
José Luis Molinero Calvo
Editorial: Ediciones Martínez Roca
Fecha de publicación: 2013
Género: Narrativa
Páginas: 384
ISBN: 978-84-270-4003-8




8 comentaris:

  1. Que alegría ! Por fin un blog de literatura que no está comprada por las editoriales!!!
    Yo no suelo leer este tipo de editoriales que publican a políticos o chorizos como el Mario Conde pero voy a hacer caso al señor Torres y voy a interesarme por leer los escritores que menciona!!!!
    Puto crack!!!!

    ResponElimina
  2. Utilizo "comentarios" para contestar a una “censura”. Así no le quito protagonismo al libro de Jose Luis Molinero Calvo, que es magnífico.
    Huelga decir que lo yo opino, tanto aquí, como en lo que he escrito en la Gaceta, La Verdad, en los suplementos culturales del extinto Correo, o en los Diarios del Sur, amén de lo que continúo escribiendo son siempre OPINIONES MÍAS y no del medio que me paga, o del que colaboro desinteresadamente, como es este el caso.
    << Donde dije digo, digo Diego. Si no hace mucho dije de una editorial que para mí era poco menos que la peor máquina de hacer churros que había visto en mucho tiempo, (amén de otros “epítetos”), tengo que ser justo ahora y decir que acabo de cambiar en mi opinión, he descubierto (en realidad ya le estaba siguiendo la pista desde hacía tiempo) a la editorial española más incoherente, chapuza, irracional, y menos editorial (en su término romántico) que conozco. Y no me entiendan mal. Muchos sabéis, por haber leído alguna vez mis opiniones literarias, que soy profesor de secundaria, ahora en una localidad de La Coruña, de física y química, pero también que soy un enamorado de las letras, así como de los libros, los físicos, los de papel, los de toda la vida. Me gusta la literatura. Me gustan los buenos libros. Me gustan las historias que se cuentan en ellos. Me gusta bucear dentro de biografías, batallas, etc.. Puedo tener un criterio diferente a otra persona al juzgar un libro. Me puede gustar más la novela histórica y menos la policiaca, o al revés. Ser un enamorado de los clásicos, o un apasionado de las novelas rosas o de facsímil. Puedo ser un pendenciero a la hora de lanzarme a leer cualquier cosa…. Pero si hay algo que no soy, eso es hipócrita; hay veces que no puedo contenerme y suelto bichos por la boca, mea culpa, pero eso es porque me reconcome por dentro muchas cosas de este mundo de los “libros”, como por ejemplo los pocos escrúpulos de algunos señores editores, y la decadencia voluntaria (que no impuesta) de algo bueno ya creado (editoriales de antaño, con criterio cultural) en pos del dinero. Señores editores de Martínez Roca, editores, responsables, jefazos, o quienquiera escuchar, habéis tirado por tierra, al límite de la basura, esta editorial, referencia en mis tiempos de mocedad, allá en los años en los que el señor Francisco Martínez Roca tenía el corazón puesta en ella (seguro que está cabreadísimo allá en el cielo, al ver en la decadente máquina industrial que se ha convertido su negocio ). No es de recibo encontrar en su catálogo novelas de la calidad de “El País de los Espíritus” de Montañez, por ejemplo, o “La Emperatriz de la Seda” de José Frèches, o la serie del gran Naguib Mahfuz, o “El Cementerio de la Alegría” de José Antonio Castro, o la estupenda biografía que le hicieron a Loquillo Jordi y Miguel Pérez, o algunos de Don Winslow, o ésta de “Doble vida” de José Luis Molinero Calvo ( para conseguirla tuve que pedirla en Amazon), y verlas mezcladas con verdaderas basuras literarias (aquí me contengo y no referencio las treinta y tantas que he contado, ¡¡y leído – o intentado -!!, por no hacer de ellos una publicidad a la inversa), y no porque no tengan cabida en su “negocio”, sino porque es un crimen cultural darle cien mil veces más cobertura mediática, promocional y de distribución a estos títulos mediocres, insulsos, oportunistas y en ocasiones insultantes, que a los otros de calidad contrastada o muy superior literariamente. De unos ( los de calidad) es casi imposible encontrar ejemplares en las librerías o en los centros comerciales, y de los otros ( los de “relleno”) están abarrotadas las estanterías de las novedades y mesas, en casi todos los lugares. Es indignación. Lo es.¿Y los premios literarios? Miren (y ahora me dirijo a los lectores), me he leído todos los premios abogados de Martínez Roca, desde que se creó, y puedo asegurar que de todos, para mí, sólouno tenía cierto nivel para ganar ese premio, los demás NO. El otro premio, el histórico, un poquito mejor… >>
    JESUS CUENCA TORRES

    ResponElimina
  3. La lliteratura está pasando por un buen momento, hay más buenos libros que casi nunca, pero también está pasando por un pésimo estado socioliterario. En el fb de una amiga leí: "¿Qué pensará una licenciada en Filología contratada en Navidad por unos grandes almacenes cuando tenga que empaquetar para regalo de Reyes el libro de Belén Esteban?" Esa ocurrente frase no es más que una metáfora de cómo está la cosa... y el 80 % de la culpa la tiene editoriales de ese tipo, agravada por la mentalidad de nuestros representantes acerca de la cultura y literatura de calidad, porque eso es de escasa o nula "rentabilidad electoral"..
    Rosa - Móstoles

    ResponElimina
  4. Soy seguidora habitual de la página y me gusta leer las reseñas que aquí se presentan. De vez en cuando, una se sorprende para bien con reseñas como esta o, más bien, con un apéndice sin pelos en la lengua como el de este Jesús Cuenca Torres. Pero también se sorprende para mal cuando ve que a día de hoy aún sigue existiendo la censura. Suelo entrar casi a diario y, dependiendo de quien firme al final del post, me atrevo o no a leer. Otras veces me guío por el título de la novela u obra reseñada. Una buena conjunción de ambos factores me lleva a leer o dejar para más tarde la lectura. Por eso me ha sorprendido ver que un espacio al que tenía tanto respeto ha ejecutado su censura sobre, ni más ni menos, uno de sus colaboradores. ¡Por favor! Si hace poco el propio director del blog (no recuerdo como se llama, perdonen mi mala cabeza) se jactaba de ciertas libertades y otras virtudes de las que, aquí se ha visto, carece el blog. A saber a cuántos de estos recortes se han visto sometidos quienes participan en este espacio literario. Imagino que sus sueldos por su trabajo aquí y tal como está el panorama laboral les hará callarse más de una vez y, por eso, me apiado de ellos. Me ha alegrado ver que Jesús Cuenca no se ha dejado acallar y ha posteado en su comentario el apéndice que yo leí ayer, alzando la voz sobre la censura y la tiranía. Estoy completamente de acuerdo en lo que dice al respecto de la editorial, yo misma he leído muchas de esas novelas basura y esas otras genialidades que me ha costado, lo reconozco, Dios y ayuda encontrar en la librería del barrio (se supone que en Madrid debería ser fácil, más aún tratándose de una editorial tan "importante"). Por mi parte, creo que no volveré a confiar en el "criterio" de este blog, no por la calidad de sus artículos, sino por la manipulación que, es evidente, recae sobre ellos. Una lástima. Creía que este lugar estaba limpio de estas historias.
    Carmen María Molareno Arriaga

    ResponElimina
  5. Por alusiones como director de este blog debo decir que aquí no se censura, lo único que no es nuestro criterio mezclar críticas de libros con las de editorialess, pero el comentario ahí queda publicado. Yo también podría criticar a muchas editoriales y su trayectoria, pero no es la filosofía de este blog. Saludos y gracias por opinar.

    ResponElimina
  6. Ostiassss!!! Como decimos en la redacción "samacaíolospelossombrajo"!!! Coño Xavier Borrell!!! Qué no se decía nada maaaaaalooooo!!! Y yo que iba a enlazar la reseña en nuestra web como ejemplo de "web limpia" !!!
    De todas maneras, yo sí seguiré visitando la web , seguro que esto ha sido un << melentendimientofuncional>>..
    Coño, es censura censura !!!!!!!

    ResponElimina
  7. Por mí no te cortes con el enlace Felipo

    ResponElimina
  8. QUE BUENO JAJAJAJAJAJA

    ResponElimina

Popular