dijous, 23 de gener de 2014

Entrevista a Margarita Espuña autora de ‘Hilos de plata’



La antropóloga y periodista Margarita Espuña en su nueva incursión en el mundo editorial con este 'Hilos de Plata'nos acerca al mundo de les viajes astrales y las experiencias cercanas a la muerte de forma apasionante, con prólogo del prestigioso psiquiatra José Miguel Gaona. Ha pasado por Propera parada: cultura y nos ha respondido a estas cuestiones.

¿Cómo nació la idea de escribir un libro sobre los viajes astrales y experiencias cercanas a la muerte? 
Leí sobre personas que afirman que, durante el sueño, son capaces de “salir” de sus cuerpos físicos y cruzar techos y paredes a velocidad del pensamiento. Me sorprendió porque yo misma había tenido algún sueño excepcionalmente lúcido. En mi libro he recogido testimonios que narran experiencias fascinantes. Mi interés por el tema es una curiosidad intelectual por conocer a fondo este tipo de fenómenos que se han repetido a lo largo de la humanidad y que aparecen en la bibliografía clásica. Ahora, las redes sociales permiten que las personas que experimentan estas percepciones,  las hagan públicas. He investigado sobre este tipo de fenómenos, conocidos popularmente como viaje astral o proyección de conciencia y las denominadas Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) estableciendo una comparación entre ellas y buscando explicaciones que nos ayuden a entenderlo. La física cuántica nos ofrecen hipótesis como los universos paralelos y cabe la posibilidad de que realmente nuestra conciencia, alma o espíritu pueda desplazarse fuera de nuestro cuerpo físico mientras dormimos y entre en contacto con otras dimensiones que no percibimos en la vigilia. Es posible que la conciencia sea mucho más que el producto de los procesos neurofisiológicos y bioquímicos que tienen lugar en el cerebro. Hay teóricos cuánticos que afirman que la mente y el cerebro son dos entidades separables y que la conciencia lleva algo esencial del Universo. Hay miles de testimonios que afirman percibir estas experiencias y son además constatables puesto que pueden presenciar escenas que están ocurriendo en  lugares alejados de sus cuerpos físicos y que corroboran la veracidad de sus testimonios, o sea que no se trata de alucinaciones.

¿Actualmente ha avanzado la ciencia mucho en comprenderlos más?
La ciencia investiga sobre las experiencias extracorpóreas desde hace muchos años. Básicamente investiga las denominadas ECM, o sea, situaciones de “casi” muerte durante las cuales, las personas que las perciben, afirman verse “fuera” de su cuerpo físico y presenciar cómo intentan “devolverle” a la vida con las maniobras de reanimación o en los quirófanos. Hay una extensa investigación científica sobre esta cuestión y profusa bibliografía médica. La cuestión es, más allá de lo que pueda constatar la ciencia, es saber si esta es la prueba de la trascendencia del alma, o dicho de otro modo, su nuestra conciencia, alma o espíritu, sobrevive a la muerte. Las personas que han pasado por una ECM sufren un impacto emocional en sus vidas que modifica todo su sistema de valores y nunca la olvidan por muchos años que transcurran. Suelen cruzar un túnel, ver una luz blanca intensa pero que no ciega, oyen música, voces. Es frecuente que incluso presencien una revisión de sus vidas sin sentirse juzgados, ven seres etéreos que pueden ser incluso familiares fallecidos y es frecuente también que alguien o una voz les diga que no es su momento, que deben regresar o que les permitan elegir. Muchos afirman que no querían volver.  Algunos de ellos, incluso, desarrollan percepciones extrasensoriales como la intuición o la premonición. Con todo ello, quizá estemos ante la corroboración de lo que tradicionalmente se ha afirmado desde el mundo metafísico o espiritual que no religioso ya que las religiones han ocultado esta capacidad porque no ha interesado que el ser humano pueda vivir su espiritualidad con libertad.

¿Qué relación tienen los viajes astrales con las experiencias cercanas a la muerte?
En ambas percepciones se constata la experiencia extracorpórea, o sea, tu conciencia “sale” del cuerpo físico, se percibe el entorno con mucha más viveza y más allá de los cinco sentidos con los que percibimos con nuestro cuerpo físico, se siente liviandad, ligereza y generalmente paz. En la mayoría de los casos se encuentran seres etéreos que pueden ser incluso familiares fallecidos. También existe la coincidencia de que se tiene la certeza de haber “estado” fuera del cuerpo físico y la creencia absoluta de la trascendencia de la muerte. Las personas que viven una u otra experiencia, se convierten en personas más trascendentes y espirituales.

¿Qué aporta el famoso psiquiatra José Miguel Gaona, autor del prólogo, a las experiencias cercanas a la muerte?
José Miguel Gaona, ha investigado concienzudamente sobre las ECM y ha publicado el libro: “Al otro lado del túnel” donde incluye su trabajo y una interesante recopilación de las investigaciones efectuadas hasta el momento. Gaona considera que, a diferencia de lo que afirman los negativistas, las percepciones en las ECM no parecen ser meros fenómenos neurológicos y que se está abriendo una brecha en los conocimientos del mundo actual. Considera que el hecho de hacernos estas preguntas obliga a encontrar respuestas.

¿Cuál ha sido fundamentalmente la fuente para documentarse sobre estos sucesos?
He utilizado bibliografía tanto científica como metafísica, mucha documentación que se encuentra en Internet, páginas especializadas, centros de enseñanza sobre proyección de conciencia y testimonios.

¿Se puede tener miedo a tener viajes astrales?
Todos hacemos viajes astrales en determinado momento mientras dormimos. La diferencia está en ser conscientes de ello. La mayoría de personas los experimentan de forma espontánea desde niños pero se puede aprender. Es necesario conseguir cierto equilibro o confort emocional, practicar una serie de ejercicios que expongo en el libro y la meditación es muy útil. No tenemos porqué temer el viaje astral, nadie ocupará nuestro cuerpo mientras nuestra conciencia está en otra dimensión, el mero hecho de “sentir” miedo nos devuelve al cuerpo físico inmediatamente. Se supone que el cuerpo físico está unido al cuerpo “astral” por un cordón de plata energético irrompible, solo se rompe cuando morimos porque la muerte es un viaje astral sin retorno.

¿Qué hace que una escritora como usted toque temas tan diversos en sus libros?
Soy polifacética y además de periodista, antropóloga, por lo que cualquier aspecto de la cultura puede despertar mi interés y mi pasión. Solo soy capaz de investigar y escribir cuando algo que me sale al paso me apasiona tanto como para sumergirme en ello.

¿Podríamos calificar este libro como la segunda parte del que hizo usted anteriormente sobre Eutanasia?
En “Morir por amor a la vida”, escribí sobre el derecho a morir con dignidad, el derecho que tiene un enfermo incurable, que sufre padecimientos insoportables y cuya enfermedad le conducirá a la muerte de forma irreversible. En estos casos, considero la petición de ayuda para poner fin a su vida, como una autoliberación. “En Hilos de plata”, contemplo la muerte desde el punto de vista espiritual. Si realmente sobrevivimos a la muerte en forma de conciencia, alma o espíritu, autoliberarse de un cuerpo que no responde, que no te permite continuar tu aprendizaje de vida no es incompatible con el concepto espiritual de trascendencia de la vida. Somos almas que ocupamos un cuerpo físico durante un tiempo determinado para luego dejarlo atrás y seguir el recorrido.

¿Qué aconsejaría a quien quiera empezar a experimentar Viajes Astrales?
Que lea mi libro. Para iniciarse es necesario conocer a fondo el proceso.

Cambiando de tema:  ¿en qué estado se halla el proyecto de hacer un film sobre Tati Allende. La hija revolucionaria del presidente chileno?

Sí, estamos trabajando en la elaboración de un guión para mi biografía sobre Tati Allende dado que está narrada de forma muy cinematográfica. La intención es, una vez terminado el guión, buscar financiación pero, estoy en muy buenas manos y el proyecto promete. Me ilusiona trabajar en algo nuevo para mí, otra técnica de escritura y de abordaje del personaje.

Xavier Borrell

Hilos de plata
Margarita Espuña 
Editorial Luciernaga
Fecha de publicación: 14/01/2014
200 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-15864-19-6
Colección: OTROS ESPACIOS
Prólogo: José Miguel Gaona

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada