divendres, 22 d’agost de 2014

Entrevista a Pere Cervantes autor de ‘No nos dejan ser niños’


Pere Cervantes además de escritor es subinspector de policía, ha escrito ‘No nosdejan ser niños’ una novela que investiga una trama de asesinatos en la isla de Menorca, cuya protagonista María Médem, se reincorpora a su lugar de trabajo en comisaría tras ser madre, proveniente de Barcelona.

¿Cómo nació la idea de la trama de ‘No nos dejan ser niños’?
Llevaba tiempo documentándome sobre psicopatías. La idea de escribir una novela como esta llevaba un año y medio cultivándose en mi cabeza. Y sinceramente quería dar el paso de escribir una novela negra, que es sin duda el género que más he leído y leo y con el que me siento identificado.

¿Qué tiene de especial la isla de Menorca para una trama policiaca?
Sin ánimo de desvelar nada, en esta novela la psicópata necesita de un lugar en el que haya un alto número de suicidas para llevar a cabo una “caza efectiva”, y Menorca a pesar de lo que todos creemos, tiene una tasa de suicidios muy alta a tenor de la densidad de población. Eso y el hecho de que pensara: “si las novelas negras suecas presumen de bellas islas, no nos vamos a quedar nosotros cortos”.

Usted nos ha descubierto la canción de Raphael que da título al mismo libro. Es una letra muy extraña ¿A qué se refiere?
Es una canción “prácticamente” desconocida (no es que yo conozca mucho la discografía de Raphael)  pero su letra me llamo la atención ya que alude a la “manía” del ser humano de acortar la infancia de nuestros menores. “No hagas esto que tienes ya cinco años, espabila que tienes ocho años,….” En definitiva somos todos unos pesados tratando de que los niños dejen de serlo. Ni siquiera dejamos que los mayores tengan achaques de infancia tildándolos de inmaduros. Ese empujar a que la infancia se evapore, a dejar a los niños sin el que debería ser el mejor y más prolongado periodo de su vida, era una característica de la asesina de la historia. Alguien a quien le arrebataron su infancia.

La relación de María Médem con su suegra es asfixiante en la novela, a la vez que trascendental ¿Pretendía crear la incerteza en la protagonista?
Pretendía situar a la protagonista en una situación límite creada por sus cargas emotivas. Un post parto, una matrimonio que pende de un hilo y una suegra maquiavélica. Si a eso le sumas tres asesinatos cometidos en la isla a cargo de una psicópata y la presencia de un experto en homicidios que resultó ser su pareja años atrás, el conflicto está servido. Y si hay conflicto hay historia.

En estos tiempos de crisis hay muchas parejas que se tiene que separar por motivos laborales un tiempo ¿Pretendía hacer énfasis en el problema que esto conlleva?
Con toda la intención del mundo. Me parece sorprendente que no se adopten medidas socio políticas “reales” tendentes a armonizar la familia con el trabajo. Los países nórdicos son el perfecto ejemplo, pero no sé que fuerza de la naturaleza impide a que nuestros dirigentes copien modelos políticos que sí funcionan.

¿Cómo ha sido la experiencia de meterse en el papel de una mujer policía, mundo qué usted conoce de buena mano?
Sinceramente, complicado. Era todo un reto que inicié en mi anterior novela “Rompeolas” (Editorial Talentura Libros), en la que uno de los tres principales personajes era una mujer (Valeria Cerruti) y recibí muchos elogios de los lectores respecto a ese personaje. Ello me animó a lanzarme a la piscina y en poner ojo avizor en mi ámbito laboral, rodeado afortunadamente de muchas mujeres policías.

¿Pretende denunciar algún cierto abuso por parte del género masculino a ellas?
Por fortuna no creo que a día de hoy en el Cuerpo Nacional de Policía haya desigualdad de trato por ser hombre o mujer. Sí quería poner énfasis en el hecho de que dentro de la policía hay múltiples posibilidades de desarrollar nuestras funciones. Ser una integrante de un grupo de policía judicial como es el grupo de homicidios, tiene unas peculiaridades especiales que hacen prácticamente incompatible la maternidad con el trabajo. Esta historia no deja de ser un reconocimiento a aquellas mujeres que hacen malabarismos con las horas del día para ser a la vez madre, mujer y además en este caso, investigadora de homicidios.

La novela pasa por el mundo de los abusos a menores y la huella que deja esto en ellos ¿Cree que la justicia está haciendo todo lo posible para su prevención y dando el suficiente apoyo a las víctimas?
La prevención de los abusos de menores es cosa de todos. Como dato preocupante, te diré que los dos últimos años he dado charlas a padres y educadores en toda la geografía española sobre como prevenir delitos de Internet en los menores (Grooming, Sexting, Cyberbulling,…) a raíz de la publicación del manual “Tranki Pap@s” (Grupo Planeta-Edit.Oniro) y de mi función laboral (Responsable de un grupo de policía judicial de Delitos Tecnológicos). Son charlas cuyo coste económico soporta el Colegio o Instituto en cuestión. Es sorprendente el hecho de que en ellas, en lugar de asistir el 80-90 por ciento de padres, apenas lo hacen un 30 por ciento. Seguimos refugiándonos en el  “estas cosas a mí o a los míos no nos van a pasar”. Y ocurren, por desgracia doy fe a diario de ello.

Pasando al tema de la Novela Negra ¿Cómo ve el estado de esta y su implante en este con una editorial de nivel?
La novela negra española está que se sale. Contamos con autores notables, algunos de ellos ya consolidados y nuevas plumas que ya no es que apunten maneras, es que han venido para quedarse. En mi caso si antes consumía solo un veinte por ciento de producto nacional, ahora me atrevería a decirte que sobre un setenta. Para mí es un sueño hecho realidad el publicar mi primera novela negra con una editorial como Ediciones B y en la Colección La Trama.

¿Seguiremos teniendo más investigaciones de María Médem por Menorca?
No tengo claro que contestar a ello (sonrío). Tenemos pendiente una reunión la editora y yo. Pero como siempre, el lector tendrá la palabra. Si hay más ganas de María Médem y de Menorca, ¿por qué no? Aunque hay otro proyecto muy ambicioso sobre la mesa J

¿Y nos puede adelantar algo?
Será una novela negra, mi especialidad, pero permítame que no de más pistas todavía que estamos en negociaciones.

Xavier Borrell

Título: No nos dejan ser niños
Autor: Pere Cervantes
Editorial: Ediciones B
Páginas: 304 
Primera edición: julio 2014
ISBN: 978-84-666-5530

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada