dilluns, 18 d’agost de 2014

'No nos dejan ser niños' - Pere Cervantes


Pere Cervantes es un subinspector de policía que ha decidido abordar el femicrime – marcada tendencia actual entre los autores de género- en su nueva novela No nos dejan ser niños. No es el primer policía que decide dedicarse a la novela negra, pero sí uno de los pocos que decide que su detective sea una mujer, María Medem, y también lo sean las víctimas y las sospechosas.

Mujeres muertas, mujeres que matan, mujeres que odian y mujeres policía. Estas últimas se las ven y se las desean para conciliar la vida familiar y la laboral – en este aspecto la policía María Medem recuerda extraordinariamente a la Erika Falk de Camilla Lackberg- con la paradisíaca y, habitualmente tranquila, isla de Menorca como telón de fondo. Y Pere Cervantes lo hace verdaderamente bien. Se mete en la piel de Maria y lo hace con todas las consecuencias. Se enfrenta al complejo día a día desde la perspectiva de la mujer con una profesión que exige dedicación casi exclusiva que cría a un hijo casi en solitario, se ve obligada a convivir con una suegra a la que detesta y tiene serias dudas sobre la viabilidad de su matrimonio.

 Y lo hace con eficacia y realismo.

En No nos dejan ser niños – título de una canción de Raphael que suena en los escenarios de los sucesivos crímenes - María se enfrenta simultaneamente a una crisis matrimonial de gravedad, a la resolución de tres estrangulamientos de ancianas en muy pocos días, a la convivencia con una suegra manipuladora a la que aborrece y al reencuentro con un antiguo amante. Ahí es nada.

Los giros narrativos bien dosificados a lo largo de la trama proporcionan a la novela el suspense que exige una obra de género y consiguen interesar al lector en el propósito de identificar a una asesina en serie. A pesar de los evidentes esfuerzos del autor por encarrilar las sospechas hacia una de las mujeres próximas a María, el lector sabrá quién es el criminal páginas antes de que concluya la investigación sin que por ello el relato pierda interés.

NO NOS DEJAN SER NIÑOS NI UN MOMENTO
PUES APENAS NACEMOS NOS RECUERDAN
CON EL AGUA Y LA SAL Y EL PADRE NUESTRO
QUE INFIERNO FATAL YA NOS ESPERA

Empar Fernández

Título: No nos dejan ser niños
Autor: Pere Cervantes
Editorial: Ediciones B
Páginas: 304 
Primera edición: julio 2014
ISBN: 978-84-666-5530

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada